Más de mil millones de personas de entre 12 y 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a la música alta.

Pueden perder la audición por la exposición a volúmenes altos y otros sonidos recreativos, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ocasión de conmemorarse este 3 de marzo el Día Mundial de la Audición.

Bajo el lema «Para oír de por vida, ¡escucha con atención!», la OMS publicó un nuevo estándar internacional para escuchar música segura en lugares y eventos. El modelo se aplica a lugares y actividades donde se reproducen sonidos amplificados, esto con la perspectiva de generar un mejor empleo en la sonoridad ya que  tener consecuencias devastadoras para su salud física y mental.

Imagen

 

«Millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de perder la audición debido al uso inseguro de dispositivos de audio ya la exposición personal a niveles de sonido dañinos en lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos», aseguró Bente Mikkelsen, director de la OMS para el Departamento de Enfermedades No Transmisibles.

Al respecto agregó: «El riesgo se intensifica ya que la mayoría de los dispositivos de audio, lugares y eventos no brindan opciones de escucha seguras y contribuyen al riesgo de pérdida auditiva. El nuevo estándar de la OMS tiene como objetivo proteger mejor a los jóvenes mientras disfrutan de sus actividades de ocio».

Entre las nuevas recomendaciones para limitar el riesgo de pérdida auditiva  destacan seis normas de implementación a fin de garantizar que los lugares y eventos que conservan un sonido de alta calidad y una experiencia auditiva agradable.

Entre estas se encuentran que el  sonido promedio máximo de 100 decibelios; monitoreo en vivo y registro de niveles de sonido usando equipo calibrado; optimización de la acústica del lugar y los sistemas de sonido para garantizar una calidad de sonido agradable y una escucha segura, entre otras.

 

El riesgo de perder la audición ocasionó nuevos estándares de salud auditiva

Estos nuevos estándares se presentan bajo la iniciativa Make Listening Safe de la OMS, que busca mejorar las prácticas auditivas, especialmente entre los jóvenes, intensamente en la evidencia y las consultas más recientes con una variedad de partes interesadas, incluidos expertos de la OMS, el gobierno, la industria, los consumidores y la sociedad civil.

La OMS reiteró que «la pérdida de audición debido a sonidos fuertes es permanente pero prevenible», y añadió, que los jóvenes pueden proteger mejor su audición al «mantener el volumen bajo en los dispositivos de audio personales; usar auriculares/audífonos bien ajustados; usar tapones para los oídos en lugares ruidosos y hacerse chequeos auditivos regulares».

Las 5 patologías más comunes del oído - Audifón

 

La OMS solicitó a los gobiernos desarrollar y hacer cumplir la legislación para escuchar con seguridad y crear conciencia sobre los riesgos de la pérdida auditiva. Asimismo, convocó al sector privado debe incluir las recomendaciones para las funciones de escucha segura en sus productos, lugares y eventos.

«Los gobiernos, la sociedad civil y las entidades del sector privado, como los fabricantes de dispositivos de audio personales, sistemas de sonido y equipos de videojuegos, así como los propietarios y administradores de lugares y eventos de entretenimiento, tienen un papel importante que desempeñar en la defensa del nuevo estándar global», indicó Ren Minghui, subdirector general de la OMS.

«Debemos trabajar juntos para promover de escucha segura, especialmente entre los jóvenes», puntualizó.

 

TE INTERESA: CREAN CHIP QUE ACPTURA EL CALOR RESIDUAL Y LO TRANSFORMA EN ENERGÍA

Ciudad Valencia / AVN