Evo Morales denuncia presiones para que TSE de Bolivia proscriba al MAS

0
80

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció este domingo las presiones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS), el cual se posiciona como favorito para las próximas elecciones generales, de acuerdo con diversas encuestas.

Morales escribió en la red social Twitter: «Tenemos informaciones del @TSEBolivia en sentido de que hay presiones internas y externas para proscribir al MAS-IPSP, lo cual sería como descuartizar, nuevamente, a Túpac Katari o fusilar a Zárate Willca».

El MAS informó el 15 de junio pasado mediante un comunicado en la misma red social que el TSE presentó ante el Ministerio Público una querella penal por presunto fraude en las elecciones de 2019, sin pruebas fehacientes hasta el momento, resaltó Prensa Latina.

TSE busca inhabilitar a todos los candidatos del MAS

Esta acción también busca inhabilitar a todos los candidatos del partido político liderado por el primer presidente indígena de Bolivia, lo que puso en duda la imparcialidad del ente electoral, expresa el documento.

Simultáneamente a esa negativa se hicieron públicas arremetidas contra el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado para presionar a la Asamblea Legislativa, al TSE, Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio Público, prosigue el documento.

Las elecciones generales, previstas inicialmente para el 6 de septiembre, fueron aplazadas para el 18 de octubre por el TSE, con el argumento de que supuestamente el país alcanzaría su pico más alto de contagios de Covid-19 en esa primera fecha.

«En lugar de dar datos ciertos sobre picos de contagio, el Ministerio de Salud dice, después de que @TSEBolivia recorrió fecha de elecciones a octubre, que este mes será de más contagio. Al gobierno de facto no le interesa la salud del pueblo. Usa la pandemia con fines políticos», escribió el exmandatario en un tuit.

Algunos expertos explicaron que esa decisión respondería a los intereses del gobierno de facto de perpetuarse en el poder y a juicio del exmandatario boliviano, colocando los intereses políticos por encima de la salud del pueblo boliviano.

La semana pasada miles de bolivianos marcharon en rechazo al aplazamiento de los comicios, para exigir la renuncia de la presidenta autoproclamada, Jeanine Áñez, sus ministros, así como por la necesidad de contar con un Ejecutivo elegido democráticamente.

Las movilizaciones continuarán en defensa de la democracia y la economía, además del derecho a la salud, al trabajo y a la educación, anunciaron la Central Obrera Boliviana y organizaciones sociales.

 

LEE TAMBIÉN: OMS INSTA A PAÍSES A DESPLEGAR ESFUERZOS PARA RESPONDER AL COVID-19 

 

Ciudad VLC/Prensa Latina

Deja un comentario