Un motín ocurrido este domingo en una penitenciaría de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, al norte de México, dejó un saldo de al menos 14 fallecidos y la fuga de 24 reos.

Según reportes de prensa, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 se suscitó una balacera mientras los internos disfrutaban de la visita familiar por la celebración del Año Nuevo.

Mientras ello ocurría, un comando armado a bordo de vehículos llegó hasta el penal, abrió fuego, ingresó a la instalación y extrajo a varios internos. Debido al tiroteo fallecieron diez policías de seguridad y cuatro prisioneros. Los reportes del hecho no dan cuenta de familiares heridos.

 

LEA TAMBIÉN: ANUNCIAN REUNIÓN ENTRE TALIBANES AFGANOS Y OFICINA HUMANITARIA DE LA ONU

 

 

LEA TAMBIÉN: ENTÉRATE CÓMO CELEBRA EL MUNDO EL AÑO NUEVO (+FOTOS)

 

En un comunicado, la Fiscalía de Chihuahua (FGE) informó que la situación en el penal se encuentra bajo control y que una decena de internos debieron recibir atención médica a consecuencia de sus heridas.

A la instalación ingresaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía para devolver la tranquilidad. Además, revisaron las celdas y otras áreas.

Personal del 9no Regimiento de Caballería Motorizado requisó más de diez armas largas, cargadores, balas, ropa táctica y decenas de botellas de alcohol en la celda del líder de una banda criminal. Las armas fueron enviadas para su análisis al laboratorio de la Fiscalía.

 

LEA TAMBIÉN: FALLECE A LOS 95 AÑOS PAPA EMÉRITO BENEDICTO XVI

 

Medios locales señalaron que con posterioridad efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal catearon varias viviendas y aprehendieron a parte del grupo armado que irrumpió en la cárcel.

De acuerdo con reportes de prensa, en el penal Cereso 3 cumplen condenas alrededor de 1.300 internos, entre ellos (en espacios separados) algunos vinculados a los grupos delincuenciales Gente Nueva y La Línea, brazos armados y operativos de los carteles de Sinaloa y Juárez, respectivamente.

 

Ciudad Valencia / Telesur