Movimientos feministas

Movimientos feministas del estado Carabobo rechazan el feminicidio ocurrido el pasado domingo 28 de febrero, en la parroquia Miguel Peña, del sur de Valencia, en el cual perdió la vida Arennys Desiree Castillo, de 35 años.

Gisela Jiménez, integrante del Colectivo feministas, Género con Clase, que tiene por objeto la defensa de los derechos humanos de la mujer, calificó de preocupante el incremento de los delitos de feminicidio, que se vienen dando en el país.

«Comienza a preocuparnos de manera especial el hecho de la forma en la cual se están cometiendo estos crímenes que podemos considerar que son crímenes que van mucho más allá de un asesinato cualquiera; ya que las mujeres están siendo, torturadas, desmembradas y en muchos casos, previamente son abusadas sexualmente , hay toda una situación muy compleja que se viene dando frente a delitos de feminicidio «.

A juicio de la activista feminista, el país ha venido avanzando en cuanto a su sistema legislativo e institucional para la protección de los derechos humanos de las mujeres; sin embargo instó a prestar mucha atención a las situaciones que se presentan con los órganos receptores de denuncias.

«Muchas mujeres como víctimas de violencia de género, acuden ante los órganos competentes y estos órganos receptores de denuncias, comienzan a crear una situación muy difícil en el sentido de no atender debidamente y no tomar las denuncias que las mujeres víctimas están presentando «, aseguró Jiménez.

Feministas: La prevención es fundamental

Considera, que la prevención es fundamental, ya que todas estas situaciones comienzan «como supuestamente hechos o situaciones simples, hasta que se registran hechos lamentables», acotó Gisela Jiménez.

Resaltó que el presidente Nicolás Maduro ha asignado la tarea a hombres y mujeres de trabajar por la paz de la República y por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por su parte Maritza Guzmán, diputada a la Asamblea Nacional, expresó su rechazo por el feminicidio e instó a las mujeres a alzar su voz y denunciar todos los hechos en los que se vulneren los derechos de las mujeres.

«Alzamos nuestra voz y decimos ya basta de feminicidio, ya basta de violencia y rechazamos totalmente desde el municipio Valencia (…) por eso le decimos a las mujeres que nos escuchen que no tienen miedo que hablemos, que digan si están siendo maltratadas , no esperen a que ocurra otro feminicidio más. Las queremos vivas, nos duele lo que les pasa, pero necesitamos que alcen su voz y que se unan a esta bandera de lucha «, aseveró.

Ciudad VLC / AVN