Presidentes, líderes políticos, organizaciones internacionales y artistas expresaron su adiós a Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz, quien falleció a los 80 años de edad, este sábado 18 de agosto, tras padecer una breve enfermedad y las redes sociales se colmaron de mensaje y condolencias recordando al referente de los derechos humanos.

El actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se unió al luto por la pérdida y manifestó que el legado de Annan seguirá siendo una inspiración para todos, en «tiempos turbulentos y difíciles».

 

 

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, fue uno de los primeros en expresarse y  calificó a Annan como «uno de nuestros más grandes compatriotas» y extendió su pésame a su esposa, Nane, y a sus hijos, Ama, Kojo y Nina.

 

«Fue un apasionado creyente de la capacidad de los ghaneses de construir su propio camino hacia la prosperidad y el progreso. He ordenado que, en su honor, las banderas de Ghana ondeen a media asta en todo el país y en las misiones diplomáticas en el exterior durante una semana», agregó.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó que Francia le rinde homenaje y que nunca olvidarán su mirada calmada y resuelta, ni la fuerza de sus luchas.

 

Leer más: ONU instó al gobierno de Brasil a permitir candidatura de Lula

 

 

Kofi

Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y ganador el Premio Nobel de la Paz en 2001, murió a los 80 años este 18 de agosto después de una breve enfermedad, informó la Fundación Kofi Annan a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter oficial.

 

«Estaba particularmente comprometido con el desarrollo de África y se involucró profundamente en muchas iniciativas, incluida su presidencia del Panel de progreso de África y su liderazgo inicial de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA, por sus siglas en inglés)», recuerda la fundación.

  • Annan fue el primer africano de color en asumir la dirección de Naciones Unidas, sirviendo dos mandatos desde 1997 hasta 2006.
  • En 2001, ganó el Premio Nobel de la Paz.
  • Más tarde, se desempeñó como enviado especial de la ONU para Siria, encabezando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto.
  • En los últimos años de su vida, Annan ocupaba la dirección de la fundación que lleva su nombre, con sede en Ginebra (Suiza).

 

Ciudad VLC/Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here