Científicos han estudiado desde siempre el poder sanador de la música. Con seguridad tienes una canción que te transporta a un momento específico de tu vida en el que puedes recordar detalles tan pequeños como el olor de algo.

El poder de la música es tal, que logra penetrar en los rincones más oscuros del cerebro y hacer que pacientes con enfermedades como alzhéimer logren recordar brevemente un instante de su vida.

 

El Dr. Elmer Huerta explica que una de las cualidades de la música es que, al escuchar una determinada melodía, esta logra fijarse en algún lugar de la memoria, asociándose a vivencias y emociones del momento. Luego, con el tiempo, y al escucharla nuevamente, consigue el mágico efecto de evocar esos recuerdos y emociones.

 

Al escuchar un bolero, un tango, un vals, una cumbia, una bachata, un reggaetón o una canción de rock, acuden a tu mente las emociones (positivas o negativas) asociadas al momento en que escuchabas esa música, pero no solo eso, sino que esa melodía es capaz también de desencadenar una cascada de recuerdos asociados.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: ESTUDIO MUESTRA QUE EL HEAVY METAL PRODUCE MEJOR RESPUESTA CEREBRAL QUE LA MÚSICA CLÁSICA

Ciudad Valencia / VTV