Continuamos con este recorrido por las orquestas de música tropical o afrocaribeñas creadas en su mayoría en el pasado siglo XX. En la edición pasada destaqué a la Orquesta Sabor, del cantante Ángel Canales “El diferente”; la Orquesta La Compañía, del bajista y saxofonista Bobby Rodríguez; La Terrífica, del trompetista José “Joe” Rodríguez; El Conjunto Libre, del “Timbalero Mayor” Manny Oquendo y el bajista Andy González y, por Venezuela, El Grupo Mango, comandado por el pianista y vocalista Moisés D´ Aubeterre, el popular “Ajoporro”. Estas fueron las seleccionadas, hoy seguiremos con otras de gran importancia en el escenario salsero internacional.
LEE TAMBIÉN: “Nacimiento de las orquestas afrocaribeñas (IV)”
Iniciaré el listado, esta vez, con una banda dominicana que impuso su propio estilo y sonido, me refiero a “Los Virtuosos”, creada en el año 1975 por Cuco Valoy (Pupo Valoy Reynoso), esta iniciativa la tomó una vez que se disuelve el dúo “Los Ahijados”, que conformaba con su hermano Martín.
“Los Virtuosos” contó con el respaldo y sobrado talento del hijo de Cuco, el pianista, arreglista y compositor Ramón Orlando, y el sonero Henry García. El tema que les abrió las puertas en Venezuela y fue un éxito rotundo internacional fue “Juliana”, cantado por el propio Valoy. Esta orquesta logró, como pocas, abrirse camino en pleno boom de la Salsa. Valoy apostó al cambio dejando el Bolero y el Son para pasar a la Salsa y al Merengue, cambio que le dio buen resultado.
El impacto comercial e internacional que generó la creación de la “Fanial All Stars”, a principio de los años ‘70 en la ciudad de Nueva York, incitó a muchos músicos en diferentes naciones a conformar formatos musicales parecidos, y en 1976, en Puerto Rico, como respuesta a la Fania, se creó la extraordinaria orquesta “Puerto Rico All Stars”, una iniciativa del bongosero Roberto Roena y del bajista Bobby Valentín. Por allí desfiló lo mejor del talento boricua, su primera producción “Los generales” es una muestra del virtuosismo de sus integrantes, aunque, en cuanto a lo comercial y aceptación internacional, quedó muy distante del arrollador éxito logrado por las Estrellas de Fania.
Otra tremenda orquesta que, a pesar de sus talentosos músicos, no tuvo un impacto popular y comercial como lo merecía, es la “Mulenze”. Creada en el año 1976 por el bajista puertorriqueño Edwin Morales, en un principio fue llamada “Yambo”, la cual acompañaba a cantantes como Héctor Lavoe, Celia Cruz, Ismael Miranda y Cheo Feliciano, entre otros grandes de la Salsa, con el tiempo pasó a ser una de las orquestas más queridas de Puerto Rico. Su cantante de mayor prestigio y, a su vez, imagen de la orquesta fue Pedro Brull. Su primera producción, titulada “Desde el principio”, fue grabada en 1979.
Nos venimos a Venezuela, esta vez con “El Sonero Clásico del Caribe”, creado el 3 de diciembre del año 1976, por el percusionista caraqueño y lutier Carlos Emilio Landaeta, mejor conocido en el ambiente musical como “Pan con queso”. Surgió este Sonero Clásico a raíz de una reunión de músicos, quienes fueron bautizados como “Los Pures”, tras ser invitados para amenizar un concierto-recital organizado por el arquitecto Domingo “Flaco” Álvarez en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, con la finalidad de ilustrar un ciclo de conferencias denominado “Son Montuno y Guaguancó”.
Su primer trabajo discográfico se realizó en 1977, titulado “Sonero Clásico del Caribe”, con un sonido extraordinario que respetó el origen y las raíces del propio Son cubano, con la voz líder de José Rosario Soto y después se les unió la sonera Rogelia “Canelita” Medina.
Cerraré la selección de hoy con una de las mejores orquestas de Salsa creadas, aunque fue efímera su existencia, me refiero a la “Borincuba” del sonero cubano Justo Betancourt, “El Bravo de Matanzas”, quien en el año 1977 creó esta banda con músicos boricuas con él a la cabeza representando a Cuba.
Este proyecto surgió debido a su establecimiento en la isla, contó Betancourt con muy buenos músicos, incluyendo en los coros a los vocalistas Sammy González y Tito Rojas, dejándole a éste último la responsabilidad de asumir la orquesta una vez que se marcha a Nueva York. Sólo realizó dos producciones que quedaron para la historia de la Salsa, dos de sus mejores temas, y que fueron tremendos éxitos, fueron “No estás en nada” y “Soy profesional”. Esas dos producciones de la orquesta Borincuba son coleccionables.
Por el momento dejaré hasta aquí este recorrido, el cual pica y se extiende debido al sinnúmero de orquestas que durante décadas han sido creadas y nos han deleitado y puesto a bailar, muchas de ellas ya no existen, pero siguen vigentes en nuestros gustos, algunas aún se mantienen, aunque sin el furor de sus años dorados, y se han creado otras recientes que siguen trabajando para lograr escalar y darse a conocer, tarea nada fácil a pesar de las ventajas de la tecnología.
***
Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año.
Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila