Naciones Unidas aprueba resolución contra el bloqueo a Cuba

0
65

Por 29ª vez la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 60 años.

Con 184 votos a favor, 3 abstenciones y 2 en contra, se aprobó una resolución que exige el cese al bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba.

  • Los votos en contra una vez más fueron de EE.UU. e Israel; mientras que las abstenciones corresponden a Emiratos Árabes, Ucrania y por segunda vez Colombia.

 

Desde 1992, el mundo ha rechazado ante la ONU el bloqueo contra Cuba, sin embargo, EE.UU. ha hecho caso omiso y mantiene su política hostil contra la isla caribeña.

Incluso desde que inició la pandemia, diplomáticos y organizaciones condenaron el incremento de las políticas de EE.UU. contra la isla.

El canciller cubano Bruno Rodríguez ha denunciado que las medidas coercitivas en casi 6 décadas han causado pérdidas de unos 147.853 millones de dólares;  a lo que se suman daños humanos y carencias que sufren las familias cubanas.

  • «Volvimos y volveremos a la Asamblea General de ONU mientras exista el bloqueo. Porque respetamos a la comunidad internacional, tanto como la desconoce e irrespeta el imperio», escribió el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel.

 

Como el embargo a la isla fue aprobado por ley, solo el Congreso estadounidense puede ponerle fin. Sin embargo, por el momento esto parece estar lejos, dado que el actual mandatario Joe Biden mantiene las políticas que aplicó su antecesor Donald Trump contra la isla.

En 2016, Washington por primera vez se abstuvo a votar en contra de la resolución sobre el bloqueo, mientras había un acercamiento con la isla durante el Gobierno de Barack Obama.

Trump aplicó unas 243 medidas y sanciones contra Cuba, y en medio de la pandemia las encrudeció, sin embargo, a un año de la llegada del coronavirus la isla ha logrado combatir y resistir, convirtiéndose en el primer país de América Latina en producir sus propias vacunas.

Científicos cubanos destacaron que la vacuna anticovid Abdala logró una eficacia del 92% en la tercera fase de los ensayos clínicos.

Sin embargo, esta no es su única vacuna también está la Soberana 02 que logró más del 60% de eficacia con una segunda dosis.

  • «Como el virus, el bloqueo asfixia y mata y debe cesar. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!», dijo el canciller Rodríguez al culminar un discurso la Asamblea General.

 

 

LEE MÁS MADURO: 84 PUEBLOS DEL MUNDO RECHAZAN BLOQUEO A CUBA  

 

 

Ciudad VLC/RedradioVe