No hay evidencia de fraude sistemático en las elecciones de EEUU

0
310

Un equipo de observadores internacionales invitados por la administración Trump han emitido un informe preliminar que otorga altas calificaciones a la conducción de las elecciones de la semana pasada, y critica al presidente por hacer «acusaciones infundadas» sobre el resultado al calificarlo como «un fraude sistemático», refiere The Wall Street Journal.

La delegación de 28 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que siguió los eventos en varios lugares de los Estados Unidos, incluidos los estados de Georgia y Michigan, tanto de forma remota como con observadores en los colegios electorales y centros de escrutinio concluyó su escrito preliminar.

  • «Si bien la Misión de la OEA no ha observado directamente ninguna irregularidad grave que cuestione los resultados hasta el momento, apoya el derecho de todos los partidos contendientes en una elección a buscar reparación ante las autoridades legales competentes cuando crean que han sido agraviados», refiere el informe, y agrega que «sin embargo, es fundamental que los candidatos actúen de manera responsable presentando y argumentando reclamos legítimos ante los tribunales, no especulaciones infundadas o dañinas en los medios públicos».

 

«Las acusaciones infundadas de deficiencias sistemáticas, especialmente por parte del presidente en ejercicio, incluso en la noche de las elecciones, dañan la confianza pública en las instituciones democráticas», dijo Michael Georg Link, líder de la misión de observación de la OSCE a corto plazo, la semana pasada.

 

No encontró evidencia del fraude generalizado que Trump

El informe de 20 páginas elogió a los funcionarios estatales y locales por sus esfuerzos para facilitar la votación durante la pandemia de coronavirus y, si bien tenía numerosas recomendaciones para mejorar el sistema electoral, no encontró evidencia del fraude generalizado que Trump, quien no ha concedido el elección presidencial, ha insistido en que causó su derrota ante el presidente electo Joe Biden.

El candidato republicano lanzó más calumnias sobre el proceso electoral

Al respecto, el informe señaló: «En su declaración, el candidato republicano lanzó más calumnias sobre el proceso electoral de Estados Unidos, afirmando que’ Este es un caso en el que están tratando de robar una elección. Están tratando de manipular una elección y nosotros podemos ‘ No dejes que eso suceda. Los observadores de la OEA desplegados en los estados del campo de batalla de Michigan y Georgia no presenciaron ninguna de las irregularidades antes mencionadas».

El Departamento de Estado invitó a la OEA a enviar su equipo en octubre, y los observadores permanecieron en el lugar del 23 de octubre al 7 de noviembre. La evaluación siguió a hallazgos similares de un equipo de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

  • «El día de las elecciones, los miembros de la Misión estuvieron presentes en los lugares de votación en Georgia, Iowa, Maryland, Michigan y el Distrito de Columbia, y observaron el proceso desde la apertura de los centros de votación hasta el cierre de las urnas y el depósito de materiales de votación con las autoridades locales correspondientes», refiere el escrito.

Asimismo, dice el informe que «los miembros de la Misión también visitaron los centros de tabulación para observar el recuento de resultado. En las jurisdicciones que observó, la Misión encontró que la jornada avanzaba de manera pacífica».

La Misión observa que los intentos del público de «detener el conteo»‘ en Michigan, Pensilvania y Arizona, «fueron claros ejemplos de intimidación de los funcionarios electorales».

 

TE INTERESA LEER: MANUEL MERINO ASUME COMO NUEVO PRESIDENTE DE PERÚ

 

Ciudad VLC/VTV