Manuel Merino asume como nuevo presidente del Perú

0
212
Manuel Merino-Perú-presidente

El presidente del Congreso de la República de Perú, Manuel Merino, asumió la presidencia del país suramericano tras la aprobación de la destitución del expresidente del país, Martín Vizcarra.

La información la dio a conocer Telesur por medio del Twitter.

«Nuestros compromisos son realizar una transición democrática y luchar contra la corrupción. El gabinete estará conformado por personas calificadas, sin importar los colores políticos. Reconocemos el aporte técnico de los altos funcionarios del Estado y esperamos su continuidad», expresó Merino en su mensaje a la nación tras asumir la presidencia.

Asimismo, expresó su respeto a la institucionalidad y el apoyo de las Fuerzas Armadas, y añadió: «Reitero que nuestro primer compromiso es respetar el proceso electoral en marcha, que tiene que respetar el calendario electoral».

 

 

El Congreso de Perú aprobó la destitución de Vizcarra tras un largo debate sobre la moción de vacancia contra el mandatario, por haber incurrido presuntamente en hechos de corrupción cuando fue gobernador de Moquegua durante el período (2011-2014), refiere la agencia Xinhua.

Al respecto, el juicio político por presunta «incapacidad moral permanente» contra el jefe de Estado superó los 87 votos mínimos requeridos, al alcanzar 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

 

LEE TAMBIÉN: MARTÍN VIZCARRA DESTITUIDO COMO PRESIDENTE DE PERÚ

 

«Quiero agradecer a la mesa directiva, a los 130 parlamentarios. Esa confianza que hemos depositado para defender al país es la que se muestra el día de hoy. Es un momento muy difícil para el país. La crisis es innegable. Esta crisis hace que nos enfrentemos a dilemas permanentes y a la tarea de quienes asumimos un deber para el país. Nos corresponde actuar con responsabilidad», sostuvo Manuel Merino.

 

Ciudad VLC / AVN