Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

Es una tendencia o costumbre de los artistas (en su mayoría) eso de cambiar sus nombres de pila y adoptar unos que sean más llamativos, sonoros o elegantes, y que los representen de mejor manera.

Cuando no son los artistas empeñados en esos cambios, entonces son los mánagers y en el caso de los músicos algunos empresarios de casas disqueras quienes han tomado partido en esas acciones.

También están los casos de apodos o sobrenombres que, por ciertas características, desplazan por completo a los nombres de pila, acompañando a sus poseedores por el resto de sus vidas. A continuación mencionaré el caso de varios músicos reconocidos, en su mayoría perteneciente al mundo de la Salsa.

 

Héctor Lavoe-Consejo de oro-madres-Letras y Notas-Ramón Toro

Si a uno le hablan de la importancia de Héctor Juan Pérez en la llamada Salsa, tal vez vacilemos un poco, porque no nos suena ese nombre, pero si nos dicen Héctor Lavoe, ya es otra cosa. Fue el empresario Jerry Masucci, junto a Johnny Pacheco, quienes le otorgaron el “Lavoe” como un apellido. Caso parecido es el de William Anthony Colón, quien cambió el William por Willie.

El músico Juan Azarias Pacheco Kiniping es, por cierto, a quien conocemos como Johnny Pacheco, figura clave en el desarrollo de la llamada Salsa como director eterno de las Estrellas de Fania.

Pedro  Rodríguez de Gracias fue la voz principal, por varios años, del Gran Combo de Puerto Rico, pero sólo es reconocido si lo llaman Pellín Rodríguez. Ya que mencioné a Johnny Pacheco, éste grabó una producción en la cual hay un tema llamado “Don Toribio”, cantado por Luis Ángel Silva Nava, de origen mexicano, casi desconocido, pues en el ámbito musical todos lo conocieron como “Melón”.

Una de las mejores orquestas de Puerto Rico, aunque muy poco promocionada, se llama “La Puertorriqueña”, dirigida por Pedro Luis Morales Cortijo, un nombre bastante desconocido ya que lo conocen como Don Perignon, timbalero y director.

 

Cuco Valoy-Los Virtuosos

Juan Ramón González Ortiz es uno de los mejores y más importantes compositores de Puerto Rico, sólo que en ningún disco encontrarás ese nombre como autor de alguna canción, debido a que aparece como Johnny Ortiz.

Entre los cantantes más destacados de la República Dominicana se encuentra Pupo Valoy Reynoso, por ese apellido es fácil deducir que me refiero a Cuco Valoy. José Luis Feliciano Vega fue, por su parte, uno de los cantantes más queridos y seguidos de la también llamada Isla de Encanto, el mismo Cheo Feliciano.

 

la_india_hs

Linda Caballero representa, desde hace años, una de las mejores y más sobresaliente voces de la Salsa en Nueva York, carrera que comenzó a tomar vuelo desde su debut con el maestro Eddie Palmieri, y todos la conocemos no como Linda, sino como La India.

El gran sonero cubano Mario Muñoz fue uno de los más destacados en Nueva York, sólo que todos lo conocieron allá como Papaíto. Una dama de origen colombiano que logró colarse muy bien en la Salsa fue Margarita Pinillos, pero difícilmente la vamos a reconocer a menos que le digan Arabella, quien vivió unos años aquí en Venezuela y pegó ese gran tema llamado “Callejón”.

 

Otro dominicano destacado, tanto en el Merengue como en la Salsa, es Michel Batista, nombre poco conocido a menos que lo llamen Michel El Buenón. Luis Rosario acompañó hasta hace poquito tiempo como corista al Gran Combo de Puerto Rico, pero todos lo conocemos como Papo Rosario (El Carbonerito).

Francisco Ángel Bastar fue un gran percusionista y director de orquesta que le abrió las puertas a muchos de sus colegas, incluyendo a Cheo Feliciano y al panameño “Meñique”, pero todos lo conocieron como Kako Bastar.

 

LEE TAMBIÉN: “El Bolero y su merecido estatus de Patrimonio Unesco”

 

Entre los músicos que cultivaron el ritmo de la Pachanga en Nueva York, en los años 60´s, destaca el nombre de José Quijano Esteraz, conocido en el ambiente como Joe Quijano. El nombre Julio Ernesto Estrada tal vez no nos diga nada, en Colombia sí debe ser un poco más conocido por ser un músico de allá, pero si decimos «Fruko», la cosa cambia, éste es uno de los más queridos de Colombia y un genuino representante de su música cuando tenía la agrupación Fruko y sus Tesos, en la cual cantaba el máximo vocalista salsero de ese país, Joe Arroyo.

Hasta aquí este listado de nombres verdaderos de músicos famosos, el cual es bastante extenso. Aprovecho la ocasión para agradecer a todo el equipo de Ciudad Valencia por un año más de actividad, por el respaldo de todas y todos los lectores y para desearles un fin de año de lo mejor y un año nuevo 2024 que supere, Dios mediante, todas nuestras expectativas.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila