Ya casi cerrando este mes de octubre voy a dedicar mi artículo a otras efemérides musicales de artistas, algunos muy conocidos y otros no tanto, ya que no son protagonistas, pero sí con una importante y destacada participación en el que hacer musical. Son músicos sobresalientes, sobre todo en la Salsa y algunos en el Jazz.
Inicio con un reconocido y extraordinario bolerista como lo fue Francisco Hilario Riser, conocido popularmente como Panchito Riset, quien nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre del año 1910, nombre obligatorio a la hora de hablar de la historia de este romántico y centenario género musical.
El mismo 21 de octubre, pero del año 1917, nació una de las más importantes leyendas del Jazz estadounidense, el trompetista Jhon Birks Gillespie, en Cheraw, South Carolina, conocido mundialmente como Dizzy Gillespie, digno representante de la corriente jazzística denominada Bebop, irreverente e informal, primer estilo del Jazz tomado como una forma artística más allá de un mero entretenimiento.
Mención aparte para esta señora conocida de diversas maneras “La guarachera de Cuba”, “La reina de la Salsa”, “La Gracia Divina”… Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, ya saben de quién se trata, esta sonera nació el 21de octubre del año 1925, en la mayor de las Antillas, legendaria cantante de la Sonora Matancera, Las Estrellas de Fania y la orquesta del dominicano Johnny Pacheco por sólo mencionar tres de sus innumerables participaciones de orquestas. El mayor referente femenino para la música afrocaeribeña.
También el 21 de octubre del año 1946, nació en Caracas nuestro percusionista más renombrado, Carlos Vicente Quintero, mejor conocido como “Nené” Quintero. Toda una academia de la percusión venezolana ha tocado y aportado sus conocimiento a las mejores agrupaciones de Venezuela, así como a figuras solistas del canto, esencialmente de la Balada, Pop, Salsa y del Latin Jazz.
El 22 de octubre del año 1950 nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Wayne Gorbea, músico, arreglista, compositor, director musical y multi instrumentista (violín, trompeta y percusión), un digno representante de la llamada Salsa dura que, curiosamente, no obstante su calidad, no ha gozado de la popularidad que merece, muchos lo han escuchado y bailado sin saber de su orquesta, uno de sus temas más conocidos se titula “Estamos en Salsa”.
Otro nacido el 21 del año 1968 es Ismael Ruiz Hernández, todos lo conocemos como Maelo Ruiz, cantante nacido en la ciudad de Nueva York, quien lleva un par de décadas con una marcada presencia en las emisoras de radio con su Salsa de estilo romántico, y antes de su paso como solista se destacó en la orquesta del percusionista Pedro Conga.
Entre los músicos venezolanos desde hace algunos años se ha venido destacando el joven pianista José Ángel Martínez, quien nació el 22 de este mes y es quien, con su orquesta, acompaña a figuras como Maelo Ruiz, Willie González, Luisito Carrión, Luis Enrique y a muchos otros solistas cuando visitan Venezuela, también ha acompañado a Gilberto Santa Rosa en varias ocasiones, esto nos da una idea del nivel de profesionalismo que lo caracteriza. Es el pianista oficial de Naty y su orquesta desde hace varios años.
El día 23 del año 2017 falleció uno de los mejores trompetistas que ha dado Puerto Rico, el maestro Elías Lopés, arreglista y director musical quien se inició a temprana edad en el estudio de su instrumento, participó en varias orquestas entre ellas El Gran Combo de Puerto Rico, El Apollo Sound de Roberto Roena y la orquesta del bajista y arreglista Bobby Valentín, por sólo mencionar algunas.
El día 24 del año 1974 en Nueva York fue creada una de las mejores orquestas de Salsa experimental, de Salsa dura, me refiero al Conjunto Libre, de la mano del percusionista “El Timbalero Mayor” José Manuel “Manny” Oquendo, quien lo dirigía junto al bajista Andy González. Conjunto que se ubicaba entre lo experimental y lo comercial.
El 24 del año 1892 nació uno de los excelsos compositores que ha dado Puerto Rico, el maestro Rafael Hernández Marín, conocido como “El Jibarito” autor de inmortales clásicos como “Lamento borincano”, “El cumbanchero”, “Campanitas de cristal”,”Quisqueya”, “Cachita” y muchísimos más.
LEE TAMBIÉN: “Octubre de efemérides musicales”
El día 25 del año 1970 murió en San Juan, Puerto Rico, el sonero, compositor y guitarrista José Guillermo Quesada, mejor conocido como Guillermo Portabales, su tema más emblemático ha sido “El carretero”.
La última efeméride será para destacar a uno de los músicos más talentosos nacidos en Venezuela, Guarenas, el 25 del año 1932, el gran trombonista Rafael “El muerto” Silva. Quien inició su actividad musical en la década de los 60´s formando parte de agrupaciones como Los Melódicos, Los Dementes de Ray Pérez, El Clan de Víctor, la orquesta de Porfi Jiménez, Federico y su Combo Latino, la orquesta de “El Pavo” Frank Hernández, El Trabuco Venezolano, Nelson y sus Estrellas entre otras.
***
Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año.
Ciudad Valencia