La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a la comunidad internacional a recaudar 43 millones de dólares para reforzar la ayuda a Siria tras los terremotos ocurridos el pasado 6 de febrero en ese país y Turquía, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la cifra indicada aumentará mientras se evidencia la magnitud de la catástrofe y exhortó a doblar los esfuerzos para abarcar a todas las poblaciones afectadas.

 

 

Ghebreyesus, luego de visitar las áreas afectadas por el sismo en Alepo, ciudad siria, anunció que la OMS ha logrado distribuir 110 toneladas de suministros médicos en zonas vulneradas.

«Una vez más, la OMS se compromete a apoyar al pueblo sirio ahora, y en los días, semanas, meses y años venideros, para responder a este desastre y construir un sistema de salud más sólido para todos los sirios», afirmó el director del ente rector de la salud a nivel mundial.

 

 

El líder de la organización también encomió la aprobación por parte del Gobierno de Siria de realizar transportes transfronterizos, así como la suspensión, por parte de Estados Unidos, por 180 días de las sanciones impuestas a dicho país árabe.

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA Y SIRIA REAFIRMAN SOLIDARIDAD Y HERMANDAD CONTRA DIFICULTAD

 

Por su parte, el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, calificó los eventos sismológicos como una de las peores catástrofes naturales y humanitarias de la historia, y destacó la actuación heroica del pueblo sirio y las organizaciones humanitarias que contribuyen con la preservación de las vidas en la zona.

Reiteró el compromiso de las agencias de la ONU para ayudar a los niños sirios, y alertó a no politizar la entrega de ayuda humanitaria y priorizar el apoyo al pueblo sirio.

Además, el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, arribó al paso fronterizo de Bab al-Hawa en la zona fronteriza entre Türkiye y Siria, único autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU para enviar apoyo al noroeste de la nación árabe.

 

Ciudad Valencia / AVN