Según ONU 2021 vendrá con agudización de crisis humanitaria

0
41
onu_prevx_aumento_de_pobreza

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró este martes que el año 2021 habrá una profundización de la crisis humanitaria mundial, debido al impacto en la economía y en la prosperidad de las familias de la pandemia de la COVID-19.

Así lo anunció, a través del informe Panorama Humanitario Global, Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU.

El funcionario refirió que la pandemia ocasionada por el coronavirus revirtió el desarrollo de los países a más de 40 años.

Lowcock apuntó que en todo el mundo aún se desconocen diferentes aspectos técnicos sobre el virus.

De igual forma, aseguró que las gestiones de cada país, ante la pandemia, en políticas sociales son insuficientes.

 

LEA TAMBIÉN: BRASIL SUPERÓ LOS 170 MUERTOS POR CORONAVIRUS.

 

La pandemia deja como legado una crisis humanitaria mundial

El diplomático de la ONU afirmó que el confinamiento impactó de manera negativa a los países, generando diferentes problemáticas en todo el mundo.

«Se generó una recesión mundial, aumentaron los precios de los alimentos, cayeron los ingresos, cayeron las remesas, se interrrumpieron los programas de vacunación y se cerraron escuelas” enumeró Lowcock.

 

 

LEA TAMBIÉN: ENJUICIAN A POLICÍAS FRANCESES POR VIOLENCIA.

 

De igual forma, el funcionario criticó las medidas ante la pandemia por ser multiplicadoras de la pobreza y golpear la esperanza de vida.

Por primera vez desde la década de 1990, aumentará la pobreza extrema. La esperanza de vida caerá. Se prevé que se duplique el número anual de muertes por VIH, tuberculosis y malaria. Tememos que casi se duplique el número de personas que pasan hambre. Muchas niños que no van a la escuela nunca volverán”, aseguró Lowcock.

En medio de esta realista visión del mañana, el diplomático comentó que la pandemia y las medidas para contenerla «han sido devastadoras».

Además, Lowcock agregó que estas y otras problemáticas que enfrenta la humanidad ponen en jaque a los organismos multilaterales.

 

LEA TAMBIÉN: ATAQUE TERRORISTA EN AFGANISTÁN DEJÓ UNOS 30 MUERTOS.

 

“Al mirar hacia adelante, nos enfrentamos a la perspectiva de un regreso a un mundo en el que la hambruna, algo que creíamos haber relegado a la historia, es una vez más un lugar común”, puntualizó el funcionario de la ONU.

El diplomático señaló, además, que para el año 2021 se requieren cerca de $ 35 mil millones para atender a más de 160 millones de personas en el mundo.

“Todavía no tenemos una respuesta que se corresponda con la escala de la crisis. Necesitamos que los planes resumidos estén completamente financiados, se requieren $ 35 mil millones para satisfacer las necesidades de 160 millones de personas. Cuanto más rápido suceda, mejor”, concluyó Lowcock en su informe.

 

Ciudad VLC / Telesur.