“Opiniones musicales muy polémicas” por Ramón Toro

0
241
Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

Decir opiniones polémicas es casi una redundancia tomando en cuenta el hecho de que, cualquiera sea el tema, siempre que se emite una opinión ésta genera simpatizantes y detractores, y mucho más todavía si lo hace una figura pública reconocida o famosa. Ni hablar si se trata de un político o una personalidad artística.

En la música, las tertulias por lo general se basan en dos aspectos, anécdotas y opiniones; las primeras como fuente de recreación, diversión y para conocer más a algún artista, y las segundas representan el caldo de cultivo para fomentar confrontaciones o sumar simpatizantes. Voy a referirme a continuación a algunas opiniones expresadas por músicos de gran renombre en el campo de la Salsa, las cuales, como ya dije, serán del agrado de muchos y nada aceptables para otros.

 

Letras y Notas-Ramón Toro-opiniones-polémicas-El Cantante-López-Anthony

Muchos salseros recuerdan esa película basada en la vida de Héctor Lavoe, “El Cantante”, protagonizada por Jennifer López y Marc Anthony. Bueno, en términos generales debo decir que no escuché a ninguna persona, en su momento, hablar bien de esa película y tampoco con el pasar del tiempo, por el contrario, dejó un mal sabor entre los admiradores del sonero boricua. Por otra parte, el mismo Willie Colón, quien sí conoció y trabajó arduamente con Héctor, afirmó en una entrevista que el contenido representado en esa película, cuando mucho, habrá abarcado un 10% de la realidad, ya que dijeron muchas cosas que no son ciertas, fueron inventadas, y si alguien tiene la autoridad para decir eso, sin duda, es Willie Colón.

 

En cuanto al cantante Marc Anthony, manifestó Willie en esa entrevista que se trata de una persona oportunista que se quiso poner el manto de Héctor Lavoe para ganar adeptos y lo que hizo con los temas de Héctor fue una especie de Karaoke. Un tanto fuertes, pues, las opiniones de Willie para con Marc Anthony, y claro está, eso no le resta méritos a los logros de este vocalista que desde hace algunos años es el salsero más cotizado, aunque no es muy apreciado entre los salseros radicales por considerarlo algo distante de lo que es un sonero.

Otro maestro todavía vigente, a pesar de su avanzada edad, es el siempre mencionado Eddie Palmieri, quien ha hecho una serie de declaraciones a lo largo de los años que siguen en el recuerdo de sus seguidores.

Estando de visita el Panamá, hace pocos años, ante los micrófonos de unos periodistas le envió un saludo a su gran amigo, el gran trompetista de ese país Víctor “Vitín” Paz, y agregó a dicho saludo que Víctor fue el trompetista que hizo las cuatro trompetas en el llamado “Disco Blanco” de 1980, donde hay temas como, “Ritmo alegre”, “El día que me quieras”, entre otros, hazaña que ningún otro trompetista podía hacer.

 

Letras y Notas-Ramón Toro-opiniones-polémicas-El Disco Blanco-Palmieri

Yo me pregunto qué pensarían de ese comentario trompetistas como Luis “Perico” Ortiz, Charlie Sepúlveda, Brian Linch, sobre todo tomando en cuenta que para esa época (1980) estaban vivos Juancito Torres, Roberto Rodríguez, Alfredo “Chocolate” Armenteros, Héctor “Bomberito” Zarzuela, Ray Maldonado, Elías Lopés y Tommy Villarini, entre otros ya desaparecidos. Una declaración por parte del maestro Eddie algo temeraria.

 

Continuando con Eddie Palmieri, escribí hace cierto tiempo en otra edición de “Letras y Notas” sobre cuál era la visión del pianista en cuanto a la Salsa de hoy, y éste decía que esta Salsa es aburrida, no hay descargas de bongó, de percusión, que si vas a una discoteca debes llevarte una almohada porque lo más seguro es que te duermas.

El cantante Tito Nieves, con respecto a ese comentario de Eddie, primero manifestó su respeto y admiración al maestro por su eterna vigencia, pero dijo que para él esta Salsa, o lo que se denominó Salsa Romántica, tiene como elemento diferenciador que por primera vez se le cantaba a la mujer más allá de maltratarlas como en muchos temas de la Salsa tradicional. Esto expresado por Tito Nieves también tiene lo suyo, su grado de importancia digno de mucha atención.

 

LEE TAMBIÉN: “SOBRENOMBRES DE MÚSICOS SALSEROS”

 

El percusionista y trompetista Jerry González, hermano del bajista Andy González, ambos ya fallecidos, fue un músico jazzista irreverente, tocó en varias orquestas como el Conjunto Libre, Ray Barreto y el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, entre muchas otras. Este músico dijo en una ocasión, refiriéndose al trompetista cubano Arturo Sandoval, que éste músico era un gran trompetista, pero que no era un jazzista, que estaba aprendiendo algo del género: “Él domina la técnica de la trompeta increíblemente, pero si cantan una balada, él no te toca, te grita. Sube alto, te toca un millón de notas y se cree que es una guapería porque nadie puede tocar así. Eso no vale, no es Jazz”. Estas palabras expresadas por Jerry sí que fueron audaces, eso fue por allá por el año 2009.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila