La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), mediante el Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNIU), iniciará el próximo 15 de agosto la asignación de cupos universitarios a nuevos bachilleres, informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz.

“El 15 de agosto iniciará la fase de asignación, donde cada bachiller sabrá a cuál universidad acudir, así como el cupo asignado por el Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNIU) para el año 2020”, detalló Trómpiz en contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

 

En ese sentido, resaltó que el 98% de los estudiantes de educación media formalizaron su inscripción en el SNIU, mientras que el 2% manifestó no querer ingresar a la universidad.

También señaló el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria que “recogimos los datos de esos jóvenes para incorporarlos a otras labores educativas de la Revolución”.

 

El titular de la cartera de educación universitaria subrayó que la pandemia no va a limitar «al presidente Nicolás Maduro y a la Revolución incluir a todos los jóvenes en la universidad”.

Agregó que representantes de la educación venezolana, se encuentran trabajando en una reglamentación general, para que en próximos periodos todas las universidades puedan mantenerse en una visión multimodal que permita combinar actividades presenciales y a distancia.

 

La Opsu y el Sistema Nacional de Ingreso Universitario

Programa Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (PNI) es una unidad sustantiva dentro de la Oficina de Planificación del Sector Universitario cuyo objetivo es formular, ejecutar, hacer seguimiento, control y evaluación, a través de la gestión por proyectos, a la asignación de los aspirantes a ingresar en las diferentes plazas ofertadas por las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) oficiales del país.

Le presta a los aspirantes atención permanente, orientación vocacional e información actualizada sobre la oferta académica y las posibilidades de ingreso a las IEU, en concordancia con los lineamientos emitidos por el MPPEU y por el CNU en el marco de las políticas del Estado que sustentan los principios de inclusión, equidad y justicia social.

El PNI cumple con su objetivo a través de la materialización de los procesos de: Evaluación, ejecución y  difusión del  Sistema Nacional de Ingreso a la educación universitaria; el Diseño, evaluación, ejecución y difusión de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional  y la Planificación y ejecución de estrategias de difusión de oportunidades de estudios universitarios.

 

Sistema Nacional de Ingreso se desarrollan en tres fases

Fase de Registro y Validación de Notas, la cual consta consiste en cargar las calificaciones de la población regular y la población bachiller aspirante a participar en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), la población regular será atendida desde su plantel de procedencia.

La fase de Modificación de Opciones e Informe Preliminar, que Representa la segunda fase del Proceso Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria y consta de presentar por parte de la OPSU el informe preliminar el cual refleja el índice académico del estudiante y este debe compararlo con las carreras seleccionadas y verificar si efectivamente podría quedar asignado.

 

LEE TAMBIÉN: JUAN MEDINA: JORGE RODRÍGUEZ ME ENSEÑÓ LA RAYA QUE SEPARA EL MIEDO DE LA DIGNIDAD

 

En caso de no ser asignado, el estudiante puede cambiar la opción de carrera verificando la opción Índices, Cupos y Demanda, reflejada en la página web, una vez modificadas las opciones no puede volver a realizar este procedimiento.

Durante la fase de Asignación, la cual la Opsu inicia este 15 de agosto, el aspirante accede al SNI para conocer si fue asignado o No a una carrera o PNF. Asimismo obtiene el Certificado de Participación en el proceso.

 

Ciudad VLC / VTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here