Miembros de organizaciones y movimientos sociales de derechos humanos realizaron una concentración en la Plaza Bolívar de la ciudad de Caracas para exigir la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, detenido arbitraria e ilegalmente desde hace dos años en Estados Unidos (EEUU).

En la actividad participó la activista de derechos humanos y esposa del detenido, Camilla Fabri de Saab, quien elevó un llamado al Gobierno estadounidense y a las instancias internacionales a interferir para lograr la liberación de Alex Saab.

 

«Naciones Unidas exigió al Gobierno de Estados Unidos la liberación inmediata del diplomático venezolano Alex Saab, me dijeron que su caso no se puede considerar un delito internacional», manifestó Fabri a través de un contacto en vivo a Venezolana de Televisión (VTV).

Recordó que no se considera delito llevar alimentos a una población que está sufriendo producto de sanciones y bloqueos económicos.

«Claro, cómo se puede considerar un delito la misión de llevar la alimentación a millones de venezolanos que quieren sobrevivir ante semejante bloqueo», reflexionó.

 

Mencionó que organizaciones internacionales y de derechos humanos han manifestado que Saab no tiene motivos para estar detenido. «Alex Saab es un hombre inocente, no lo dice solamente la Organización Naciones Unidas (ONU), el Gobierno venezolano, Suiza y lo dice el tribunal más importante de África con dos resoluciones que piden su liberación inmediata», dijo la activista.

Hizo un llamado a dejar el odio de lado, además instó a evitar que se violen el derecho internacional. «Dejemos el odio, estos años de lucha deben servir para evitar que se viole el derecho internacional y la violación de los derechos humanos», sostuvo.

 

Alex Saab fue detenido el 12 de junio del 2020 en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, Isla de Sal, Cabo Verde, cuando el avión en el que viajaba necesitaba abastecerse de combustible.

A petición de un jurado reunido en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, fue trasladado por la fuerza a una prisión estadounidense. Desde octubre del año 2021 se encuentra secuestrado.

El Tribunal Supremo de Justicia el 12 de mayo de 2023 instó al Estado venezolano a continuar las acciones de exigencia a las autoridades de EEUU para su liberación inmediata.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: DESMONTADAS CAMPAÑA DE ESTADO FALLIDO Y «AMPOGRAMA» SOBRE MIGRACIÓN

Ciudad Valencia /  AVN