El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará el próximo 27 y 28 de enero el proceso de validación de las organizaciones políticas que no participaron en los últimos comicios. esta decisión fue ordenada, mediante decreto, por la Asamblea  Nacional Constituyente (ANC) a fines de diciembre pasado.

 

En nota de prensa, el órgano comicial indicó que este proceso –en el que las organizaciones políticas deberán renovar su nómina– será el primero del año 2018 luego del receso electoral pautado por el ente.

 

LEER MÁS: Voluntad Popular y PJ están guindando, vea por qué

Argumento de las organizaciones políticas

Esta decisión del ente comicial afecta directamente a las organizaciones políticas Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (PP) y Primero Justicia (PP) entre otras organizaciones.

 

organizaciones políticas
El partido de derecha Voluntad Popular fue el primero en expresar su rechazo a las elecciones del 10 de diciembre.

 

Este trío de partidos se oponen a una nueva renovación argumentando que la abstención es un derecho legítimo y que por ello fue que decidieron no participar en los comicios municipales del 10 de diciembre.

 

Mientras que la argumentación de los constituyentes fue que los partidos de derecha no había decido a no participar en la justa electoral, sino que plantearon un boicot a esa jornada en la que se eligieron 335 alcaldes en todo el país.

 

Las actividades se reiniciarán el próximo lunes 15 de enero con el lapso legal para los procedimientos en curso.

 

Organizaciones políticas
La plenaria de la ANC del 20 D aprobó el decreto de fijar que el CNE llamara a los partidos, que no asistieron el 10 D, a tener que renovarse nuevamente.

 

El pasado 20 de diciembre, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó un decreto en el que establece el requerimiento de validación para aquellos partidos políticos que no participaron en las elecciones municipales, requisito indispensable para participar en las elecciones presidenciales.

 

Se protege el derecho al sufragio

En la sesión ordinaria de de  la ANC del 20 de diciembre, la presidenta del organismo plenipotenciario, Delcy Rodríguez, indicó que con ese instrumento legal se protegerá el derecho al sufragio del pueblo venezolano ante las pretensiones de sectores de la derecha de boicotear procesos electorales, como ocurrió el 30 de julio con la elección de la ANC.

 

Recordó entonces que, “en el marco de las agresiones imperiales que hay contra Venezuela”, también se pretendió boicotear la participación popular en los procesos electorales regionales del 15 de octubre y municipales del 10 de diciembre, a los cuales varios partidos políticos de la derecha decidieron no acudir.

 

Ciudad VLC / W.H / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here