Juana La Avanzadora: lideresa de una unidad de artillería

Este 12 de enero se cumplen 228 años de su natalicio

0
1581

 

Este 12 de enero se cumplen 228 años del nacimiento de Juana «La Avanzadora», mujer venezolana destacada por ser la lideresa de una unidad de artillería conformada por mujeres que sirvieron a la causa independentista.

La combatiente nació en 1790 de la unión entre el General Andrés Rojas y la esclava Guadalupe Ramírez, en un pueblito llamado Chaguaramal, ubicado en el municipio Piar del estado Monagas.

 

La Avanzadora, como se conoce por sus hazañas heroicas a través de la historia de Venezuela, fue una mujer de carácter imponente, heredado de una madre africana que fue comprada por su padre, para trabajar en casa.

 

Esta figura paterna fue muy importante para Juana, pues aunque en esos tiempos no era bien visto reconocer a un hijo de una esclava, ella tuvo el reconocimiento y fue acogida como su hija.

El General Rojas, le dio la oportunidad al incorporarla a los combates por la independencia basándose en sus ideales patriotas.

 

 

Juntos emprendieron el camino desde la ciudad de Maturín, donde conformaron un movimiento similar al de Los Sin Camisa, que estaba compuesto por partidos liberales de artesanos, milicianos, pardos y esclavos libertos que iban de Caracas a La Guaira exclamando el grito de ¡Libertad!.

Este movimiento, que partió de la capital monaguense con ideales revolucionarios logró llamar la atención del Capitán General de Venezuela, Domingo de Monteverde, quien en un desespero por callar las voces envió al General Zuazola y De la Hoz para frenar a los activistas.

Lo que no tenían en cuenta el Capitán es que sus dos enviados no resistirían al heroico grupo y vieron frustradas sus intenciones de tomar el pueblo. Ante esta derrota, Monteverde tomó la decisión de ir personalmente a confrontarlos en un combate que se realizó el 25 de mayo de 1813.

El General Manuel Piar, José Tadeo Monagas y José Francisco Bermúdez, fueron quienes salieron armados por los cuatro costados de mujeres lideradas por La Avanzadora, como cabeza de mando, defendieron los ideales revolucionarios de Maturin.

 

«La Avanzadora» avanzó hacia el enemigo

Juana Ramírez recibe el apodo de «La Avanzadora» por ser la primera en avanzar hacia el enemigo, realizando en el campo de batalla diversas actividades, entre otras, apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al enemigo.

Durante el enfrentamiento con Monteverde, Juana Ramírez fue la primera en avanzar hacia el ataque utilizando la espada de un realista caído. Producto de ese acto aguerrido recibe el nombre de «La Avanzadora» por parte de Piar.

Al término de cada batalla, Juana y su pelotón se dedicaba a curar a los heridos y a enterrar los muertos patriotas o realistas.

Para 1821 Juana se casó con un patriota con el que tuvo al menos cinco hijas. Finalizada la guerra, permaneció en Maturín, donde murió en 1856, a la edad de 66 años.

En 1952, el Gobernador de la entidad, Horacio Guerrero Gori, levantó un monumento en su memoria en la redoma de la avenida Bolívar de Maturín, obra escultórica que se le encargó al italiano Renzo Bianchini y que constituye uno de los símbolos por excelencia de la ciudad.

 

La gesta de Juana La Avanzadora fue honrada por el presidente de la República Nicolás Maduro el 23 de octubre del año 2013, cuando hizo realidad el traslado de sus restos al Panteón Nacional, destacando el valor de esta mujer que marcó un antes y un después en el camino hacia la independencia de Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here