Pac Man es un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco, y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980, y este año cumple 41 años regalando entretenimiento.

Desde que Pac Man fue lanzado el 22 de mayo de 1980,​ fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987 y acabó con el dominio de Space Invaders, donde la acción predominante era shoot ‘em up (disparar a todos) para reemplazarla por un formato único, más humorístico y poco violento que gustó a muchísimas personas.

«Todos los juegos que estaban disponibles en ese entonces -fines de los 70- eran de tipo violento, de guerra o como el Space Invaders», recordó en una entrevista Iwatani, agregando que «no había juegos que todos pudieran disfrutar, y especialmente no había ninguno para mujeres. Quería hacer un juego ‘cómico’ que las mujeres pudiesen disfrutar».

 

Origen de Pac Man

El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku, sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés, puck se pronuncia pac en español).

Sin embargo, Midway lo modificó a Pac Man para el mercado estadounidense (y posteriormente otros mercados occidentales) debido a que la gente podría cambiar la «P» de Puck-Man, por una «F», formando una grosería en inglés.

 

¿Cómo se juega Pac Man?

El protagonista del videojuego Pac Man es un círculo amarillo al que le falta un sector, por lo que parece tener boca. Aparece en laberintos donde debe comer puntos pequeños (llamados «Pac-dots» en inglés), puntos mayores y otros premios con forma de frutas y otros objetos.

El objetivo del personaje es comer todos los puntos de la pantalla, momento en el que se pasa al siguiente nivel o pantalla. Sin embargo, cuatro fantasmas o monstruos, Shadow (Blinky), Speedy (Pinky), Bashful (Inky) y Pokey (Clyde), recorren el laberinto para intentar capturar a Pac Man. Estos fantasmas son, respectivamente, de colores rojo, rosa, cian y naranja.

 

Juego perfecto

En 1999, el videojugador Billy Mitchell jugó por primera vez una partida perfecta de Pac-Man, entendiéndose como tal una partida en que el jugador debe completar los 255 niveles con la puntuación máxima sin ser capturado ni una sola vez. La puntuación máxima es de 3 333 360 puntos.

Sin embargo, en abril de 2018, Twin Galaxies borró todas las puntuaciones de Mitchell tras confirmar que el mismo usó emulación en lugar de las máquinas arcade originales.

 

30 Aniversario

Para celebrar el 30 aniversario del famoso juego, Google montó una representación del juego en su página principal el 22 de mayo de 2010 en donde el escenario de Pac-Man era el logo de Google.

Fue de hecho tan llamativo, que este logotipo conmemorativo le costó a la sociedad $120 483 800 en productividad, debido a que los usuarios pasaron más tiempo en la página principal de Google, jugando u observando la animación. El juego fue tan conocido y jugado, que Google decidió guardar el juego dejarlo publicado en su página.

En 2011, se incorporó a la red social Facebook, en dos versiones: Pac-Man S y Pac-Man.

 

TE INTERESA LEER: ¿TIENES UNA PISTA SOBRE CUÁNTO VIVIÓ EN LA TIERRA EL TYRANNOSAURUS REX?

Ciudad VLC / Agencias