Las palabras que contienen las cinco vocales sin repetirlas asumen el apellido panvocálicas y también el de pentavocálicas. El prefijo pan anuncia la presencia de todas las vocales y penta especifica que son cinco.

La panvocálica más conocida en español es murciélago, pero no la única, como cree la mayoría de las personas.

Tal creencia generó en 2004 una curiosa anécdota con la escritora española Lucía Etxebarría, reciente ganadora entonces del Premio Planeta con su libro Un milagro en equilibrio.

En una de las entrevistas que concedió por esos días, Etxebarría afirmó que la única palabra en español que contenía las cinco vocales era murciélago.

Un misógino lector del diario ABC, llamado José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al director del periódico para responder a lo dicho por la escritora:

 

palabras panvocálicas

 

“Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que murciélago era la única palabra en nuestro idioma que tenía las cinco vocales…

“Mi estimada señora: piense un poco y controle su euforia. Un escuálido arquitecto llamado Aurelio, o quizás Eulalio, dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático y repudiado que consiguiera (en su tiempo) ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora, cerca del estanquillo.

“Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, entonces mejor olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación que no va con su milonguera y meticulosa educación.

“Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!”

Aparte de las señaladas por el señor Blanco Sánchez, en los diccionarios hay cientos de palabras panvocálicas como acuífero, blanquecino, curiosear, depurativo, eucalipto, fecundación, gesticulador, hipotenusa, impetuosa, leguminosa, morisqueta, neurótica, orquídea, paquidermo, quebradizo, regulación, simultáneo, taquillero, ultraligero, volumétrica y zurrapiento.

 

LEE TAMBIÉN: “Los secretos de la pimienta”

 

Hay también algunas que repiten una o más vocales. Por ahora, un único ejemplo para cada vocal. Dos áes: escapulario; dos ées: equilátero; dos íes: inequívoca; dos óes: museología; dos úes: fulguraciones.

Si a manera de juego se revisa un diccionario, la lectora o el lector de esta nota encontrará decenas e incluso cientos de otros ejemplos.

Eso sí, solo hay una que posee las cinco vocales dos veces. Se trata del gentilicio guineoecuatorial, propio de quienes han nacido en Guinea Ecuatorial, un país del centro de África.

 

***

 

la mansedumbre-Armando José Sequera-Carrusel de curiosidades-Guzmán Blanco

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia