El Gobierno de Panamá cerró definitivamente la estación migratoria que había instalado a la salida de la temida selva del Darién, luego de la drástica disminución del flujo de migrantes por esa región hacia el norte del continente.
La Estación Temporal de Recepción Migratoria (ETRM) estaba ubicada en el corregimiento de Lajas Blancas, en la comarca indígena Emberá-Wounaan de la provincia panameña de Darién. Hasta el año pasado, reseña La Prensa, se observaba una muchedumbre de migrantes en el lugar, que ahora, en contraste, se encuentra desolado.
La clausura de la estación migratoria, que se llevó a cabo el miércoles, marca el fin de una crisis, que se había evidenciado por varios años. Según datos de la oficina de Migración Panamá, en la zona se ha frenado «en un 99 % el flujo migratorio irregular».
NOTICIA RELACIONADA: GOBIERNO BOLIVARIANO HA RESCATADO MÁS DE 5 MIL MIGRANTES DE LAS CÁRCELES EN EEUU
La ETRM de Lajas Blancas estuvo en funcionamiento desde 2009, cuando, informó con el Ministerio de Seguridad Pública, «Panamá enfrentó un incremento en la migración irregular extracontinental».
De acuerdo con la entidad, la estación migratoria en el Darién procesó más de 1.325.349 migrantes, «articulando capacidades estatales y multilaterales bajo un modelo de atención integral basado en normativas nacionales e internacionales de respeto a los derechos humanos».
NO DEJES DE LEER: CABELLO: TRUMP CONTRATA MERCENARIOS Y LES PAGA POR CADA MIGRANTE ¡TODO ES UN NEGOCIO!
Ciudad Valencia/ RT en español













