Yo nací en esta ribera hoy 23 de octubre se celebra el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, el Día del Mol, el Día Internacional del Síndrome de Kabuki y el Día Internacional del Leopardo de las Nieves.

 

Nuestra heroína Juana Ramírez La Avanzadora

Juana Ramírez “La Avanzadora” nació en el municipio Chaguaramas del estado Guárico, en 1790, considerada heroína independentista de la Patria por las diversas batallas que lideró en las primeras décadas del siglo XIX. De madre negra esclavizada, Juana fue criada en el seno de la familia del general Andrés Rojas, su padre, quien la liberó de la esclavitud al nacer.

Desde muy joven, Juana Ramírez se declaró en rebeldía, desatando su pasión por la Patria, su deseo por la libertad absoluta y su entrega por las batallas contra la barbarie. Su participación en las ofensivas llevadas a cabo en Maturín y poblaciones cercanas, fue clave durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

Es en 1813 cuando destaca en el campo de batalla bajo la dirección de Manuel Piar, que organizó un batallón llamado “Batería de Mujeres”. En esa ocasión, Domingo de Monteverde con un ejército realista atacó a la ciudad de Maturín, los republicanos dirigidos por José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron.

El batallón “Batería de las Mujeres” fue llamado así porque estaba formado en su totalidad por mujeres del pueblo, que al lado de los hombres lucharon por la Independencia. Es en esta batalla que se gana la denominación de “La Avanzadora” por ser la primera en avanzar hacia el enemigo, en el campo de batalla cumple diversas facetas como la de apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al adversario.

 

El 1856, a la edad de 66 años, fallece la ilustre heroína venezolana dejando un legado histórico de lucha que resalta la fuerza de la mujer venezolana.

El 23 de julio de 2013, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el traslado de sus restos al Panteón Nacional, haciendo justicia al honor y merito de Juana Ramírez “La Avanzadora”.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1893: Se suprime el Territorio Federal Alto Orinoco, reintegrándolo nuevamente al Territorio Federal Amazonas.

1856: Muere la heroína venezolana Juana Ramírez La Avanzadora.

 

1899: El Vicepresidente Rodríguez transfiere el mando a Cipriano Castro, y éste asume oficialmente como el 27° Presidente de Venezuela el cual gobernara desde 1899-1908 . En su discurso de toma de posesión, Castro aseguró que «… se ha inaugurado un gobierno que es el renacimiento de la República y cuyo programa puede sintetizarse así: nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos.». Con la toma del poder por parte de Cipriano Castro, se inicia una serie de gobiernos dirigidos por tachirenses conocida como la Hegemonía Andina, la cual durará 46 años.

1902: Un derrumbe provocó la caída de 50 casas y la desaparición de una aldea sin nombre, en la localidad de Guaraque, Estado Mérida.

1907: En Valencia, el ciudadano Ricardo Smith visitó en su residencia a la familia Navas Spínola. En el transcurrir de su estadía, nota un libro grueso y de apariencia envejecida que reposaba sobre una mesa. Revisando el libro, descubre que el mismo contenía actas del Congreso Nacional de 1811. Sorprendido, lo pide prestado a la señora María Josefa Gutiérrez, viuda de Spínola. El historiador Francisco González Guinán visita a Ricardo Smith, quien le enseña el libro prestado. González Guinán confirma que, en efecto, no sólo se trataba del 2° Libro de Actas del Congreso de 1811, sino que también contenía el original del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, la cual había estado extraviada desde 1812 (95 años).

 

1945: Jules Waldman funda The Caracas Journal, primer periódico de Venezuela en inglés.

Yo nací en esta ribera

 

1959: La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba es declarada basílica menor por Juan XXIII.

 

1962: La Cámara de Diputados debate sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Simón Sáez Mérida, recomendada por la subcomisión especial que estudia la solicitud de la Corte Suprema de justicia. La Cámara baja rechaza la petición de allanamiento promovida contra Sáez Mérida.

En primer plano, Simón Sáez Mérida, Eduardo y Gustavo Machado

1971: Se dicta en auto de detención contra Richard Izarra, director de la revista Reventón.

 

1996: La DISIP pone bajo arresto al astrólogo José Bernardo Gómez, por haber vaticinado días antes que el Presidente Caldera moriría antes de finalizar su período.

 

2015: Los restos simbólicos de Juana Ramírez La Avanzadora son ingresados al Panteón Nacional.

 

2015: Venezuela debuta en los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas disputados en Palmas, Brasil.

 

2017:Los gobernadores Antonio Barreto del Estado Anzoátegui, Alfredo Díaz del Estado Nueva Esparta, Laidy Gómez del Estado Táchira y Ramón Guevara del Estado Mérida, se juramentaron al cargo antes la ANC. El gobernador electo del Estado Zulia, Juan Pablo Guanipa declaró no juramentarse con la ANC, burlándose de sus propios electores.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1818: En Santiago de Chile, Bernardo O’Higgins promulga la Constitución Provisoria para el Estado de Chile de 1818.

1864: Cerca de Kansas City (Misuri), en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, las fuerzas de la Unión del general Samuel R. Curtis derrotan al ejército esclavista del general Sterling Price en la batalla de Westport.

 

1870: En el marco de la guerra Franco Prusiana, concluye el sitio de Metz, con una decisiva victoria de Prusia.

Yo nací en esta ribera

 

1915: En Nueva York, 33 000 mujeres marchan por la Quinta Avenida para protestar por su derecho al sufragio femenino.

Yo nací en esta ribera

 

1929: En Nueva York, después de una firme declinación desde un pico en septiembre, el mercado de valores empieza a mostrar signos de pánico (Gran Depresión).

 

1940: Nace el astro del futbol mundial Edson Arantes do NascimentoPelé.

Yo nací en esta ribera

1941: En Dalnik (OdesaUnión Soviética), 19 000 judíos son quemados vivos por tropas rumanas y alemanas al mando del teniente coronel rumano Nicolae Deleanu. Al día siguiente son asesinados otros 10 000. Ese mismo día, el mariscal soviético Gueorgui Zhúkov toma el mando del Ejército Rojo y detiene el avance del ejército nazi en Rusia.

Yo nací en esta ribera

 

1944: En Filipinas —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— comienza la la batalla naval más grande de la historia.

 

1946: En un auditorio de Flushing Meadow (Nueva York) se reúne por primera vez la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1956: En Budapest, miles de civiles protestan contra la ocupación soviética. El 4 de noviembre será aplastada esta Revolución Húngara de 1956.

Yo nací en esta ribera

 

1973: La ONU sanciona un cese de fuego entre Israel y Siria. Termina la Guerra de Yom Kippur.

Yo nací en esta ribera

 

1984: En Londres, el canal BBC News emite varios reportajes de televisión que revelan al mundo que en Etiopía se está produciendo una hambruna, donde miles de personas ya han muerto de inanición y hasta 10 millones de personas se encuentran en peligro de muerte.

 

2001: El IRA Provisional del norte de Irlanda comienza el desarme, después de los tratados de paz alentados por el presidente estadounidense Bill Clinton.

2007: En Buenos Aires, el expresidente Fernando de la Rúa es procesado por el homicidio de 30 adultos y 9 niños durante la represión policial que él ordenó en todo el país durante la crisis del 19 de diciembre de 2001; la Justicia argentina lo declarará «libre de culpa y cargo».

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 23 de octubre

1491: Nace el religioso español Ignacio de Loyola, canonizado por la Iglesia católica, fundador de la Compañía de Jesús.

Yo nací en esta ribera

 

1951: Nace el cantautor, intérprete y productor argentino Charly García.

1981: Nace la actriz Daniela Alvarado.

Yo nací en esta ribera

 

1987: Se estrena la película El Último Emperador.

2001: Apple lanza el primer iPod.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 23 DE ENERO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC