Papa Francisco: América Latina será víctima hasta que no se libere de imperialismos explotadores

0
265
El Papa

Para el Papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, los países de América Latina seguirán siendo víctimas hasta que no se liberen de los imperialismos explotadores que los subyugan desde hace muchos años.

 

Esa consideración la expresó en una entrevista que ofreció a la agencia oficial de noticias argentina Télam.

 

«Latinoamérica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad de la región. Siempre fue víctima y será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores. Eso lo tienen todos los países», dijo.

 

Agregó que el sueño de San Martín y Bolívar, ese encuentro de todo el pueblo latinoamericano, más allá de la ideología, con la soberanía, es una profecía.

 

«Esto es lo que hay que trabajar para lograr la unidad latinoamericana, donde cada pueblo se sienta a sí mismo con su identidad y a la vez necesitado de la identidad del otro. No es fácil», agregó Francisco citado por Sputnik.

 

Las declaraciones del papa jesuita se dan en un momento en que han proliferado los triunfos electorales de líderes de izquierda en América Latina, con Andrés Manuel López Obrador en México, quien constantemente llama a la unidad regional; Gabriel Boric en Chile; Pedro Castillo en Perú; Xiomara Castro en Honduras, y más recientemente Gustavo Petro en Colombia.

 

Los imperialismos, recriminó Francisco, buscan ocupar espacios, mientras que la grandeza de los pueblos es iniciar procesos.

 

Además, sostuvo que la iglesia latinoamericana tiene una historia de cercanía con el pueblo muy grande, como demuestran las conferencias episcopales de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida.

 

«Es una iglesia popular en el sentido real de la palabra, es una iglesia del pueblo de Dios que se desnaturalizó cuando el pueblo no podía expresarse y terminó siendo una iglesia de capataces de estancia, con los agentes pastorales que mandaban», subrayó.

 

«El pueblo se fue expresando cada vez más en lo religioso y terminó siendo protagonista de su historia. En parte, esto es lo que vivió la iglesia latinoamericana, aunque tuvo conatos de ideologización, como el instrumento de análisis marxista de la realidad para la Teología de la Liberación», dijo.

 

El religioso también consideró que la verdadera transformación viene de las periferias no solo sociales, sino también las existenciales.

 

«Andá a los viejos jubilados, a los chicos, andá a los barrios, andá a las fábricas, a las universidades, andá donde se juega el día a día, y ahí se muestra el pueblo. Los lugares donde el pueblo se puede expresar con mayor libertad, para mí esto es clave», declaró el Papa Francisco.

 

«Una política desde el pueblo que no es populismo, respetar los valores del pueblo, respetar el ritmo y la riqueza de un pueblo», añadió.

 

Ciudad VLC/AVN