Durante una entrevista, Alberto Dahik, asesor del nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que se deben eliminar los subsidios de combustible y las pensiones.

  • “Debe haber un diálogo nacional para que todos aceptemos y entendamos que con esa aberración (en referencia a los subsidios) el país no va a ir a ningún lado, porque tenemos el combustible más barato de América Latina. ¿O somos brillantes o somos idiotas?”, expresó Dahik.

En este sentido, puso como ejemplo a Bolivia y Colombia, donde las personas tienen un sueldo inferior al de Ecuador y el precio del combustible es más elevado.

Asimismo, el asesor de Noboa, aseguró que es “absurdo” que el Estado aporte el 40% del subsidio de las pensiones, que representan 1.8 millones de dólares anuales. “El sistema de pensiones está concedido ridículamente, por eso hay que cambiarlo”, dijo.

  • Hay que subir la edad de jubilación, aumentar el valor de las aportaciones; así como impedir la trampa mortal y perversa de inflar durante 5 años las aportaciones para jubilarse con el promedio de esos 5 mejores años y robarle a la seguridad social”, destacó.

Quién es Dahik 

Alberto Dahik, es un político y economista, fue vicepresidente en el gobierno del fallecido expresidente Sixto Duran-Ballén, entre agosto de 1992 y octubre de 1995.

Dahik es cuestionado por actos de corrupción, lo que lo obligó a dejar el cargo y solicitar asilo político en Costa Rica. Regresó a Ecuador en diciembre de 2011, tras 16 años, después de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) levantó la prisión preventiva en su contra.

Desde entonces se dedicó a la cátedra especialmente en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, donde es director del Centro de Estudios Económicos y Sociales para el Desarrollo. También ha asesorado sobre políticas económicas a los presidentes Lenin Moreno y Guillermo Lasso.

 

leer más: Levantamiento progresivo de “sanciones” a la industria petrolera favorecerá al país

Ciudad Valencia/RedRadioVe