Para la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Carabobo, el año 2022 resultó un año cargado de actividades nacionales y locales en las que se reafirmó el compromiso por impulsar el debate y la reflexión.

Asimismo sirvió para la construcción de una visión historiográfica, desde la concepción de lo que se ha denominado Historia Insurgente, contribuye a la democratización y descolonización de la memoria histórica del pueblo venezolano.

 

Así lo señalaron el profesor Ángel García, coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Carabobo, en compañía de los profesores Dámaso Pérez, Arístides Sánchez, Nancy Espinoza, Zoraida Fuentes, César Ramírez, Giovanni Amador y Manuel Silva en visita realizada a la Redacción de Ciudad Valencia.

 

La Historia Insurgente: una historia para el combate

Destaca el profesor Ángel García: «Con el término Historia Insurgente se alude a una concepción historiográfica que está en construcción y que busca develar esa parte de la historia que no ha sido contada por la historiografía romántica, oficial y dominante».

«… se trata de develar la historia de las mujeres, los esclavizados, los excluidos, los derrotados, el pueblo llano en términos generales», agregó.

 

Los profesores Armando Rojas y Pedro Calzadilla, durante su participación en el Diplomado de Cronistas Comunales, desde la Casa Talleres del Museo de Arte Valencia (MUVA).

 

Pero no desde las perspectivas, las categorías, y las concepciones de la historiografía tradicional, sino desde la perspectiva, los intereses y las motivaciones que tenían esos sectores. En consecuencia, es una historiografía con compromiso social y político, una historia para el combate, como la describiera el historiador francés Marc Bloch, impulsada desde nuestra praxis revolucionaria.

 

Comandante Hugo Chávez reimpulsó debate por la nueva forma de ver la historia

Señaló el profesor Ángel García que la concepción de un pueblo invisibilizado por la historiografía tradicional venía siendo debatida desde la década de los años sesenta y ochenta por historiadores como Federico Brito Figueroa, Aristides Medina Rubio, Mario Sanoja, Iraida Vargas y Vladimir Acosta, entre otros.

Fue con la llegada del Comandante  Hugo Chávez a la Presidencia de la República cuando ese debate tomó amplitud, convirtiéndose en un debate popular que salió de los cenáculos académicos para convertirse en un debate nacional, político y social.

Fue Chávez quien popularizó la idea de un pueblo excluido de la historiografía oficial y llamó la atención sobre el uso de términos, categorías y visiones que reflejaban solo una parte de la historia.

 

Acto de inauguración del 16to Congreso de Historia Regional y Local. La Guaira abril de 2022.

 

Por eso, en sintonía con esa concepción, la Segunda Jornada de Historia Insurgente realizadas el pasado mes de noviembre, tuvieron como lema la interrogante: “¿Desde dónde cuentas la historia, desde la mirada del conquistador o desde el territorio invadido? Aquí la vemos desde la lucha por la libertad”.

Con la concepción de la Historia Insurgente no se trata de cambiar la Historia como maliciosamente nos han acusado, sino de mirarla y estudiarla desde una perspectiva distinta.

 

La Red de Memoria, Historia y Patrimonio en Carabobo

Con esa concepción, desde la Red de Historia, Memoria y Patrimonio en Carabobo organizamos y participamos en actividades que tuvieron como propósito la profundización del debate sobre los procesos históricos.

En el mes de febrero realizamos, desde los espacios del Museo de Arte Valencia (MUVA), el Foro sobre los treinta años de la rebelión militar del 4F y los veinte años del golpe de abril de 2002.

 

Coloquio internacional Bolívar y San Martín. Desde los espacios del Teatro de la Academia Militar de Venezuela.

 

En el mes de abril, una delegación de 11 personas participó en el XVI Congreso Nacional y 3er Congreso Internacional de Historia Regional y Local realizado en la ciudad de La Guaira entre los días 5 al 8 de abril. Ahí nuestra delegación presentó seis ponencias referidas a temas de historia regional y local, y epistemología de la historia e historiografía.

De igual forma participamos en los Coloquios Internacionales: Batalla de Pichincha y Bicentenario de la Entrevista entre Bolívar y San Martín, realizados en la ciudad de Caracas en los meses de mayo y julio respectivamente.

 

La delegación de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio Carabobo en el 17mo Congreso Regional y Local, desde la Casa Guipuzcoana en La Guaira.

 

Más recientemente, asistimos a las 2das. Jornadas de Historia Insurgente realizadas desde los espacios de la Universidad de las Artes (UNEARTE) en Caracas, entre los días 20 al 23 de noviembre.

Durante la XVII Feria Internacional de Libro de Venezuela capítulo Carabobo (Filven), participamos en los foros: «Bolívar y Manuela. Doscientos años de amor, historia y poesía», a apropósito del Bicentenario del primer encuentro entre ambos personajes y Bicentenario de la Batalla de Pichincha y sus implicaciones para la liberación del Sur.

 

La profesora Luzmila Marcano durante El foro: Bolívar y Manuela. 200 años de Amor, Historia y Poesía, en el marco del Bicentenario del poema Mí Delirio sobre el Chimborazo.

 

Durante esta Feria del Libro también fue presentado el libro del profesor Ángel García «Cuatro Etapas de una Batalla«, obra ganadora del concurso Ensayo Histórico Bicentenario Batalla de Carabobo en 2021 y publicado por la editorial del Centro de Estudios Simón Bolívar, entre otras actividades.

Entre los meses julio y octubre acompañamos y participamos en la organización y desarrollo del Diplomado de Cronistas Comunales, impulsado por el poeta y cronista Antonio Trujillo a través de la Revista Nacional de Cultura, el Centro Nacional de Historia, el Museo de Arte Valencia (MUVA), el Círculo de Lectura José Rafael Pocaterra, el equipo de investigación Carabobo en sus Personajes, la Sociedad Bolivariana capítulo Carabobo y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio.

 

Participantes del Diplomado de Cronistas Comunales en el Museo de Arte Valencia (MUVA).

 

En el mes de octubre participamos en las actividades promovidas por el ministerio del Poder Popular para la Cultura, durante el 16to. Festival Mundial de Poesía realizado en el marco del Bicentenario del poema Mi Delirio sobre el Chimborazo, con la realización de varios foros entre los que destacaron: Mi Delirio sobre el Chimborazo: sueño, proyecto político, fantasía y Mil palabras, una imagen. 60 años del Porteñazo, entre otras actividades.

También hemos acompañado, desde el mes de octubre, el inicio y desarrollo del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar, impulsado por el Centro de Estudios Simón Bolívar, que en Carabobo cuenta con cerca de setecientos inscritos, cuyo cierre del primer módulo fue realizado desde los diversos territorios el pasado 10 de diciembre.

 

Año 2023 se augura pleno de actividades

Para el próximo año tenemos planificado participar y desarrollar actividades en el marco de los 10 años de la partida física del Comandante Chávez y triunfo del presidente Nicolás Maduro, Bicentenario de la Doctrina Monroe, la culminación del Diplomado Vida y Obra de Simón Bolívar, los cincuenta años del derrocamiento y asesinato del presidente Salvador Allende.

 

LEE TAMBIÉN: LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN LE DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

 

De la misma manera ya se viene trabajando en las actividades precongreso como antesala del 17mo Congreso Historia Regional y Local a realizarse en la ciudad de Mérida 2024.

 

Dámaso Pérez / Ciudad Valencia