La Parranda de San Pedro manifestación cultural de Guarenas y Guatire cumplió este martes, 10 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mariam Martínez, secretaria de Patrimonio Cultural de la Gobernación de Miranda recordó que la declaratoria fue por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2013 donde reconoce a los sampedreños por su aporte cultural, trascendencia histórica y arraigo popular.

Según la tradición oral, esta festividad cuenta con más de 300 años y se originó por un milagro ocurrido en la época de la colonia, donde una esclava de nombre María Ignacia prometió al apóstol San Pedro bailarle y cantarle si sanaba a su hija Rosa Ignacia.

 

LEE TAMBIÉN: Recordando a Nelson Mandela a 10 años de su siembra

 

El milagro se cumplió, la niña se curó pero la madre enfermó de muerte por lo que el esposo pagó la promesa, vistiéndose como la esclava y bailándole año tras año a San Pedro.

Destacó la secretaria que siguiendo esta tradición, cada 29 de junio los sampedreños recorren las calles de Guarenas y Guatire con el rostro cubierto de tinta negra, vestidos con sombreros de copa alta, trajes, cotizas de cuero y un pañuelo amarrado en el cuello, entonando coplas y cantos como una parodia de la sociedad colonial de la época.

 

Una tradición hermosa

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez también celebró los 10 años que cumple la Parranda de San Pedro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A través de su cuenta en la red social X (Twitter), Rodríguez manifestó lo orgulloso que se siente de esta tradición, la cual calificó de «hermosa». En este sentido envió un abrazo para todos los sanpedreños.

Además, aprovechó para anunciar que, « estamos en la víspera de un nuevo reconocimiento de la UNESCO: Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua».

 

Héctor Rodríguez - Parranda de San Pedro

 

Ciudad Valencia / AVN