La participación de los chilenos a la consulta pública de este domingo en la que la ciudadanía aprobó que se redacte una nueva Constitución, contó con una histórica participación electoral.

Según el Servicio Electoral (Servel) de Chile, tuvo la mayor concurrencia para un proceso electoral, desde que en el 2012 se estableció el voto voluntario.

En términos absolutos, los más de 7,5 millones de votos recabados en el plebiscito constituyen el valor más alto desde 1989.

Estos datos incluyen el período del voto obligatorio, el cual se extendió desde dicho año hasta 2009.

 

LEA TAMBIÉN: SE VIOLÓ EL ALTO AL FUEGO EN EL CÁUCASO

 

Participación de los chilenos fue del 50,90 %

Contabilizados el 99,85 % de los votos, se había registrado una participación de 50,90 %, resultando 7.562.173 votos registrados, sobre la base de un padrón electoral de unos 14,9 millones de electores.

 

Participación de los chilenos

LEA TAMBIÉN: ZETA GOLPEARÁ YUCATÁN CONVERTIDA EN HURACÁN

 

Otro dato llamativo es que las personas de la tercera edad no pudieron asistir al compromiso cívico, ya que las medidas por la pandemia se lo prohibió.

El Servel informó que el 78.27 % de los participantes votó por la opción “Apruebo”, mientras que la variante de la Convención Constitucional obtuvo el 78.99 % de los sufragios.

Ambas opciones ganaron con amplia diferencia tanto entre los votantes en Chile, como entre aquellos que participaron desde el extranjero.

A falta del escrutinio de 37 mesas electorales (0,15 por ciento del total) se espera que en las próximas horas la autoridad electoral ofrezca los resultados oficiales finales.

 

LEA TAMBIÉN: TIFÓN MOLAVE SE ACERCA A VIETNAM

 

Ciudad VLC / Telesur