Los partidos independentistas de Cataluña consiguieron la mayoría de votos en la jornada electoral que se vivió este domingo en la región noreste de España.

Esquerra Republicana, Junts perCatalunya y la CUP alcanzaron 74 escaños de los 135 en juego, reseñó BBC Mundo.

El movimiento ultraderechista Vox obtuvo por primera vez 11 diputados, mientras que el izquierdista En Comú Podem obtuvo 8.

Salvador Illa intentará formar gobierno

Ante estos resultados, el líder de Esquerra Republicana, Ori Junqueras, afirmó que su partido tendrá la presidencia de la Generalltat (gobierno regional catalán) por primera vez en 80 años.

Mientras tanto, el candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa, también anunció que intentaría formar gobierno. «El cambio ha llehado a Cataluña para quedarse y la victoria de hoy es un gran paso».

LEER MAS: EN CATALUÑA SÓLO EL 45,6% DE ELECTORES PARTICIPÓ EN ELECCIONES

Los dos escenarios más probables son: una unión de partidos independentistas o una coalición de izquierdas. Se necesitan 69 escaños para formar gobierno.

La abstención en las urnas alcanzó 46%, una cifra de récord debido a la pandemia del Covid-19.

Elevada abstención

La elevada abstención ha sido el principal hecho diferencial de las elecciones de este domingo. Con datos de las seis de la tarde la participación había caído 22,5 puntos respecto a 2017.

Con todo, hay que puntualizar que entonces la participación fue récord por la agitación política que vivía entonces Cataluña por el fracaso de la declaración de independencia. Además, la pandemia ha disparado el voto por correo, que puede corregir ligeramente al alza los datos de participación. En total hoy estaban llamadas a votar 5,36 millones de personas residentes en Cataluña y otras 255.000 que viven fuera.

Una campaña electoral muy previsible y sin grandes hitos tampoco ha animado a la participación. El principal argumento de la campaña ha sido la gestión de la pandemia junto con la necesidad o no de continuar empujando a favor de la independencia de Cataluña.

Ciudad VLC / AVN