La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) incluyó dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford COVID-19 para uso de emergencia, dando luz verde para que estas vacunas se implementen a escala mundial a través del mecanismo COVAX, según informó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Las vacunas son producidas por AstraZeneca-SKBio (República de Corea) y el Serum Institute of India.

«La OMS registró hoy dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia, dando la luz verde para que estas vacunas sean distribuidas globalmente a través de Covax», según un comunicado, en alusión al programa para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

El procedimiento, al que puede recurrir la OMS en caso de emergencia sanitaria, ayudará a los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento, a fin de tener un acceso más rápido.

La vacuna de AstraZeneca representa a la mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas que Covax, dirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia (Cepi), quiere distribuir en el primer semestre de este año.

¿Qué es el mecanismo COVAX?

La plataforma Covax está codirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) que afirma que su objetivo es «garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo».

Lograr un acceso mundial, asegura la OMS, es la única vía para frenar el impacto que la pandemia de coronavirus está ocasionando en la economía y en la Salud Pública.

LEER MAS:CIENTÍFICOS DE LA OMS CONFIRMAN ORIGEN ANIMAL DEL CORONAVIRUS

¿ Qué ofrece Covax según la OMS ?

  1. Dosis de vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de los países.

2. Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente.

3. Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles.

4. Poner fin a la fase aguda de la pandemia.

5. Reconstruir las economías.

Covax está actuando como una plataforma de apoyo tanto para la investigación como para el desarrollo y fabricación de varios candidatos a vacuna. Además, se encarga de negociar su precio para que todos los países participantes puedan acceder a la vacuna contra la Covid-19, independientemente de sus ingresos.

Ciudad VLC / AVN