Un hito ambiental se registró en la bahía de Patanemo con el desove de una tortuga cardón (Dermochelys coriacea), la especie de tortuga marina más grande del mundo, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Ante este importante hecho, un equipo del Diario Ciudad Valencia se fue hasta el lugar para conocer más del operativo en supervisión y resguardo de los huevos de la tortuga Cardón.

Según informes oficiales, este ejemplar no visitaba las costas de esta bahía desde hace nueve años.

​El nido, perteneciente a un ejemplar estimado en 3.5 metros de largo, contiene entre 50 y 100 huevos.

Tortuga más grande del mundo - Cardón

El período de incubación se proyecta entre los 55 y 70 días, estimando los nacimientos para principios de junio, dependiendo de las condiciones climáticas y las temperaturas de la arena según comentó Malawis Chabasquen miembro de la ONG Ecorutas Cachirí.

 

NOTICIA RELACIONADA: NACEN 23 CAIMANES DEL ORINOCO EN ZOOAQUARIUM DE VALENCIA

 

​Ante este acontecimiento, esta organización ha desplegado un operativo de vigilancia y protección permanente para garantizar el éxito del ciclo natural. Las labores de monitoreo cuentan con el respaldo institucional de la alcaldía de Puerto Cabello, la Gobernación de Carabobo, el Comando de Guardacostas, la Policía de Espacios Acuáticos, y un equipo de voluntarios que se han sumado al resguardo del nido.

​Los protectores ambientales reiteraron el llamado a los turistas y visitantes frecuentes de la bahía a mantener una conducta ecológica responsable: evitar dejar desechos plásticos y bolsas en el mar o la arena, debido a que representan un riesgo mortal por asfixia para las tortugas. Para canalizar donativos, apoyo logístico o recibir información educativa sobre el nido, la organización mantiene activo su canal informativo en Instagram a través de la cuenta @ecorrutascachiri.

***

TE PUEDE INTERESAR:

Carabobo demostró su gran diversidad con el avistamiento de más de mil aves

 

Ciudad Valencia/Diego Trejo/RM

Foto y Video: Karen Mavares