El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicita al pueblo de Bolivia por celebrar 198 años de su emancipación de la dominación colonial, y realza que Venezuela y Bolivia serán siempre hermanos en la historia y en la lucha por los sueños de la Patria Grande.

«Hace 198 años Bolivia se declaró libre, constituyéndose como República y adoptando su nombre en honor a nuestro Libertador Simón Bolívar, tras siglos de dominación colonial. Desde Venezuela nos unimos al sentimiento de júbilo que embarga al Pueblo boliviano, nuestros hermanos en la historia y en la lucha por los sueños de la Patria Grande», escribió el Mandatario en su cuenta en la red social X.

 

 

La independencia boliviana, alcanzada tras siglos de dominio colonial español, fue un proceso que se extendió durante más de 15 años, desde 1809 hasta 1825, e implicó numerosas batallas e innumerables muertes.

La lucha por la independencia comenzó a nivel local y más tarde Simón Bolívar y Antonio José de Sucre le dieron cohesión a una causa, que había estado fragmentada y desorganizada.

 

LEE TAMBIÉN: “María Enciso, una poeta del testimonio” por Vielsi Arias

 

El nuevo e independiente país, Bolivia, recibiría su nombre de Simón Bolívar, el líder militar y político que cambió el curso colonial de América del Sur.

Actualmente el Estado Plurinacional de Bolivia es reconocido por su amplia cultura y biodiversidad, contando con más de 36 naciones o pueblos indígenas originarios. Además, su gran riqueza tradicional se evidencia en carnavales y festividades de gran atractivo turístico.

 

Ciudad Valencia / AVN