Venezuela cerrará su embajada en Ecuador, así como los consulados en Quito y Guayaquil, anunció este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su intervención en la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Maduro agregó que el personal de Venezuela regresará de inmediato hasta que se restituya el Derecho Internacional de manera expresa en Ecuador, señaló.

Este anuncio se da luego que el mandatario venezolano advirtiera que las declaraciones del presidente Noboa asegurando que se siente orgulloso de haber asaltado la embajada de México y afirmando que no reconoce que las embajadas son territorio del país y deben ser respetadas como tal, representan una amenaza directa a todos los países que tienen embajada en Ecuador.

 

 

«Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar al Ecuador de la Organización de Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado original», afirmó, al tiempo que señaló que Jorge Glas debe ser restituido a la embajada de México, reconocerle el asilo político y permitirle viajar a México a recuperarse de las torturas recibidas.

 

 

Asimismo, denunció que potencias extranjeras han respaldado este tipo de situaciones y se han desencadenado un conjunto de eventos que buscan crear un caos internacional.

«Venezuela se suma plenamente para apoyar a México en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia», agregó.

Durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Celac, el presidente Maduro destacó la importancia del espacio de diálogo entre los países de la región; y en este sentido, resaltó la respuesta en tiempo real de la Comunidad, como un ejemplo que da pasos hacia el fortalecimiento interno y un camino auspicioso que están transitando.

«México no está sola, tiene la voz de nuestra América acompañándola», expresó el jefe de Estado.

En su intervención, ante sus homólogos de la Celac, afirmó que no hay ninguna duda que la acción del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de asaltar el territorio de México ante la vista del mundo ha sido un acto de barbarie, que ha sido condenado por el mundo entero.

«La condena ha sido unánime total, absoluta», sentenció.

 

LEE TAMBIÉN: México denuncia a Ecuador ante cumbre virtual de CELAC

 

Al respecto, apuntó que el presidente Daniel Noboa debió haber dado la cara frente a Latinoamérica y el Caribe en esta cumbre.

«¿Por qué no ha dado la cara el presidente Daniel Noboa? ¿no es responsable de sus actos?», cuestionó el presidente Maduro, quien lamentó que dejara la responsabilidad de la participación en la cumbre a la Canciller Gabriela Sommerfeld.

«Han manchado el legado de los Libertadores que pasaron y llenaron de grandeza a esas tierras junto al pueblo humilde del Ecuador, junto a la gran Manuela Sáenz», expresó Nicolás Maduro ante sus pares.

 

Ciudad Valencia / AVN