El presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió este miércoles al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) respeto a los migrantes venezolanos, al tiempo que denunció una campaña que medios al servicio de la administración de Washington comenzaron contra los connacionales en el país norteamericano.
«Hoy arrancó una campaña para estigmatizar la noble, trabajadora y decente migración de Venezuela en el exterior, diciendo que la migración venezolana en EEUU son unos delincuentes», precisó.
Al respecto, el jefe de Estado enfatizó que «tenemos que salirle al paso, denunciarlo y exigir al Gobierno de EEUU. respeto absoluto por el pueblo de Venezuela, por los migrantes de Venezuela allá en los EEUU».
Dijo que este tipo de campañas son consecuencia de los discursos de prófugos como Julio Borges, la dirigente neoliberal y de ultraderecha, María Corina Machado, así como del Gobierno estadounidense.
«Ese pueblo que tuvo que ir a migrar producto de las sanciones criminales, de la asfixia económica, del bloqueo brutal, ese pueblo es un pueblo noble, humilde, trabajador. Amamos a los migrantes venezolanos y nuestro amor nos hace decirles: vuelvan, aquí los esperamos, esta es su tierra. ¡Basta de xenofobia y persecución!«, recalcó.
Maduro detalló que la campaña desde la administración estadounidense y el portal de noticias Voz de América (de la Casa Blanca y dirigido por Juan González) es crear contenidos que lanzan y replican decenas de portales, agencias de noticias y medios de comunicación de la derecha.
Entre otros medios, también se involucran la agencia Associated Press (AP), que está al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), buscando que voceros de la ultraderecha como Machado, reproduzcan el discurso contra los migrantes venezolanos.
Más temprano, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Náñez, denunció que medios internacionales han iniciado una matriz de opinión para relacionar a migrantes venezolanos con peligrosas bandas criminales que actúan en Estados Unidos.
Señaló que esto es una nueva etapa de xenofobia contra connacionales que se han visto en la necesidad de salir de Venezuela por las ilegales medidas unilaterales coercitivas que Washington ha impuesto y afectado la economía.
Ñáñez resaltó que medios como VozMediaUsa y CNN que falsamente refieren que el incremento de los delitos en EEUU. tiene como causa la presencia de miembros del Tren de Aragua en territorio estadounidense.
LEE TAMBIÉN: Medios del gobierno de EEUU reiteran campaña de xenofobia contra venezolanos
Asimismo, reveló que tras estas campañas se encuentra el pretendido chantaje de sectores de la extrema derecha venezolana que intenta sembrar zozobra en la población al llamar a votar por determinados candidatos de la oposición para que cese la migración.
En relación con esto, el primer mandatario nacional asentó que los enemigos de Venezuela serán capaces de montar falsos positivos y mentiras, dentro y fuera del país, en el contexto de la campaña electoral presidencial.
«Pero que nadie nos saque de nuestra agenda. Nuestra agenda es recuperar este país, llevarlo a la prosperidad económica, a la recuperación del bienestar social y a una gran victoria electoral 2024 cuando toque, donde toque, como toque», expresó.
Ciudad Valencia / AVN