Día del Estado Plurinacional de Bolivia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó al pueblo boliviano este sábado a propósito de la conmemoración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

«¡Día del Estado Plurinacional de Bolivia! Celebramos la fecha que marcó el inicio de la transformación profunda del pueblo boliviano. Una reivindicación de las luchas anticolonialistas en defensa de sus derechos. ¡Mi saludo y abrazo!», escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Estado Plurinacional de Bolivia fue un proyecto aprobado en referéndum el 22 de enero del año 2009 cuando se promulgó la nueva Constitución.

 

 

Se conmemora cada 22 de enero el Día del Estado Plurinacional durante una jornada que representa la consolidación del nacimiento de la Revolución Democrática y Cultural del país, movimiento instaurado por el gobierno central.

Representantes de las 36 nacionalidades bolivianas y de organizaciones sociales de la nación del Altiplano participaron en los actos protocolares, con llamados a la reafirmación de la hermandad, la paz, la inclusión y la identidad multiétnica.

 

LEE TAMBIÉN: FISCAL GENERAL DESMIENTE SUPUESTO ULTIMÁTUM DE LA CPI

 

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, encabezó el acto central en el hall de la Casa Grande del Pueblo, en el centro histórico de la ciudad de La Paz, donde expresó: «Somos un pueblo diverso, luchador, trabajador, que camina con la cabeza levantada, con dignidad y orgullo de sus raíces, mirando hacia adelante con la certeza de que dejaremos a nuestras hijas e hijos un mejor país».

Igualmente participó, entre otras autoridades, el vicepresidente David Choquehuanca, quien llamó a construir cada día hermandad y un espacio común donde el pueblo es escuchado, gobierna y participa en la construcción de una sociedad cada vez más incluyente, participativa, transparente y con más justicia social.

 

Ciudad VLC / AVN