El gobierno de Pedro Sánchez en España salió malogrado de las votaciones de este marte en El Congreso, ya que 191 diputados votaron a favor de las enmiendas al presupuesto que presentara el Ejecutivo socialista, frente a 156 en contra y una abstención. Ahora deberá decidir si continuar gobernando con el presupuesto de Rajoy o llamar a elecciones para abril.

 

Hay que aclarar que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado solo pueden ser presentados una única vez al Congreso y de ser rechazado, a través de enmiendas, no habrá más oportunidades para hacerlo y el Ejecutivo debe llamar a elecciones o trabajar con el presupuesto de la administración anterior.

 

Sánchez en una encrucijada 

Ahora Sánchez se ve en la encrucijada que pone en peligro su permanencia al frente del Ejecutivo del Reino de España, ya que trabajar con el presupuesto anterior es una camisa de fuerza que no le permitiría desarrollar su programa de gobierno, lo más ideal sería convocar a nuevas elecciones, pero ya el PSOE no cuenta con la coalición de partidos en el Parlamento que llevó al líder de los socialistas a la Presidencia.

 

El sistema democrático de España es Parlamentario, esto quiere decir que el pueblo vota por los candidatos, de diferentes partido políticos, que ocuparan los curules en el Congreso y luego estos designarán por votaciones internas al Presidente, si un partido cuenta con la mayoría calificada, puede elegir a uno de sus integrantes para ocupar dicho cargo, pero de no contar con esa mayoría, debe hacer alianzas para designar al candidato que estará al frente del gobierno.

 

Pedro Sánchez
El Presidente de España, Pedro Sánchez, pierde el apoyo en el Congreso y recibe una moción de censura «de facto».

 

¿Dónde quedó la colación que apoyaba a Pedro Sánchez?

Sánchez debía contar, para que no le devolvieran el proyecto de presupuesto, con el apoyo de los dos partido catalanes, los mismos que lo apoyaron con la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy del Ejecutivo y que llevó a los socialistas al frente del gobierno, pero al parecer la coyuntura en Cataluña hizo que el PSOE se quedará solo en esta oportunidad y queda esperar, si efectivamente se convocan a elecciones internas en el Parlamento para designar al jefe del Ejecutivo, si lo apoyarán para que continúe en dicho cargo.

 

 

Desde el partido gobernante, el PSOE, lamentaron los apoyos a las enmiendas, e interpretan que el rechazo a los presupuestos es un voto contra «mejorar la vida de las personas», «fortalecer el Estado del Bienestar» o «dignificar a las clases medias y trabajadoras».

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, se refirió a la votación de hoy como «una moción de censura de facto contra Pedro Sánchez». Casado señaló también que «es inaplazable la convocatoria de elecciones generales».

 

En una línea muy similar se expresó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien dijo que «hoy perdió Sánchez y ganó España» e insistió en que «es momento de decidir en las urnas». «Deseo echar a Sánchez con una mayoría constitucionalista», añadió.

 

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mostró también su decepción por el resultado de la votación y acusó a Ciudadanos y al PP de estar «paralizando las instituciones de este país».

 

Con respecto a los partidos independentistas catalanes, autores también de algunas de las enmiendas que frenaron los presupuestos, señalaron que «el diálogo tiene un marco en el que se debe desarrollar» y que «no se puede poner en el orden del día el derecho de autodeterminación».

 

Independentistas catalanes pasaron factura

Durante las semanas previas a esta votación, los esfuerzos de los grupos parlamentarios favorables a los presupuestos se centraron en recabar el apoyo de la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyos 9 votos hubieran bastado para decidir a favor de las cuentas presentadas por el Gobierno. Finalmente, el partido catalán no cedió en su postura y contribuyó a esta zancadilla al Ejecutivo de Sánchez.

 

Pedro Sánchez
El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tarda haciendo uso de la palabra en el Congreso de España.

 

La decisión de los catalanes de no apoyar a el PSOE se debe a la negativa de Sánchez de abrir nuevos y amplios canales de diálogos respecto a la crisis de la independencia de Cataluña, que anteriormente le habían exigido a el Ejecutivo.

 

¿Para cuándo las elecciones?

Hasta ahora todo es extraoficial, no hay una fecha exacta para las elecciones, pero el mismo partido gobernante asomó la posibilidad de realizarlas el próximo 28 de abril. Pero se debe esperar a que se confirme una fecha.

 

Por ahora el pueblo español se queda con la imagen del presidente Sánchez abandonando el Congreso de los Diputados sin hacer declaraciones una vez se consumó el rechazo a las cuentas de su Gobierno.

 

 

 

 

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here