El secretario de las Organización de Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres declaró: «En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder de la radio para promover el diálogo, la tolerancia y la paz».
Así comentó sobre el día mundial de la Radio, que se celebra hoy 13 de febrero. Proclamado por la Unesco en la 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 2011.
No dejes de leer: Ministro Villegas recomendó vacunarse contra las redes sociales
Desde sus comienzos, este medio de comunicación social ha tomado un empuje en la sociedad mundial, debido a sus múltiples funciones aplicadas. Hoy es un medio que se encuentra presente en todos los hogares del mundo, desde el más humilde hasta el más adinerado. Y es que se ha convertido en un compañero cotidiano en el quehacer diario de todo ser humano.
Un poco de Historia
En un comienzo Marconi pensó en aplicar la radio a las transmisiones marítimas, y en 1897 envió a treinta kilómetros de distancia una señal que fue recibida por un remolcador. Fue así como este ingeniero eléctrico italiano de nacimiento, sería el primero en encontrar en las teorías de Hertz una aplicación práctica, y esta fue la radio y es por este motivo que se considera a Marconi el inventor de ella.
En Venezuela, la radio llega a mediados del siglo XX, cuando el país vive el tercer período de la dictadura de Juan Vicente Gómez, que ya para 1926 lleva 17 años ostentando el poder en el país.
Sin embargo, en medio de los rigores del régimen gomecista, la capital es deslumbrada con un novedoso invento: la Radio. Esta nace bajo el sistema de Amplitud Modulada (AM), cuya característica principal sigue siendo alcanzar grandes distancias, especialmente, si se hace uso de la onda corta.
LEER MÁS: La salida al aire de la primera emisora es todo un acontecimiento en la capital venezolana
El 23 de Mayo de 1926, Roberto Scholtz y Alfredo Moller, obtienen el permiso oficial que prácticamente les concede el monopolio de las transmisiones y el de la venta de los receptores. Con ello es realizado un ambicioso proyecto, que logra interesar al Coronel Arturo Santana, Edecán del General José Vicente Gómez, hijo del dictador e Inspector General del Ejército.
Al mismo tiempo, Scholtz llama a Alfredo Moller, nativo de Curazao, conjugando ambos, esfuerzos para hacer posible este sueño en una época caracterizada por la imposibilidad de divulgar -aún con poca libertad- temas y noticias, con el peligro de que estas rocen con los intereses de la dictadura.
Con una potencia de 1KW y una programación constituida por emisiones informativas, musicales y obras teatrales, comienza así en Venezuela un movimiento tecnológico en donde las fuerzas de manipulación se conjugan para ir montando un entramado de poder y dominio social.
Hoy en pleno comienzo del siglo XXI, la Radio se ha convertido en uno de los medios de comunicación social más importantes para la difusión de mensajes a la sociedad.
Gracias a ella la ciudadanía ha podido experimentar el poder de la comunicación gracias al avance de la tecnología. Muchos personajes de la historia mundial se hicieron famosos gracias al poder de la Radio, gracias a que las empresas productoras musicales se afianzaban en el alcance casi ilimitado que descubrieron en ella.
Elvis Presley, Frank Sinatra, Michael Jackson, The Beatles, Rolling Stone, fueron algunos de las artistas que se consolidaron en el ambiente comercial, entre otros que hicieron de sus voces la manera perfecta de llevar los mensajes que los grandes emporios de la comunicación (que empezaban a crecer en esa época) querían hacer llegar a cada ser humano que poseía un aparato receptor de Radio.
En nuestro país el poder de la Radio empieza a florecer gracias a visionarios que descubrieron en este invento tecnológico una fuente de producir riquezas de manera expedita, y es así como nacen grupos comunicacionales tales como Empresas 1BC, que en su momento llegó a manejar una gran parte del espectro radiofónico venezolano.
Nace la Ley de Telecomunicaciones
Es en el momento de la llegada a la palestra política nacional del Teniente Hugo Rafael Chávez Frías, con su imborrable «Por Ahora», que retumba en las paredes de esas empresas que se creían invencibles y podían hacer con el espacio radioeléctrico lo que ellos quisieran, nace la Ley de Telecomunicaciones, que regulará las funciones de las estaciones de Radio en Venezuela.
TE PUEDE INTERESAR: La Radio en Venezuela
La Ley de Telecomunicaciones nace a raíz de los sucesos ocurridos durante el golpe de estado del 2002, y fueron las radios comunitarias las que informaron a los sitios más alejados del país, en donde la TV no llegaba o no mostraban lo que realmente estuvo ocurriendo, dándole apoyo a la fusión más importante de la historia contemporánea venezolana: La verdadera Unión Cívico Militar, que ayudó al restablecimiento del hilo constitucional.
El poder de la radio, es ilimitado si se usa con responsabilidad y criterio de voluntad política y social. Pero los grandes intereses económicos del mundo han hecho que este medio de comunicación sea un arma muy poderosa para el adoctrinamiento de la juventud y así socavar los cimientos de una sociedad que quiere resurgir como el ave fénix de las cenizas del capitalismo.
En esta época de alboroto comunicacional y donde los «fakes news», están en el día a día de los latinoamericanos y que han hecho de los medios de comunicación el arma perfecta para la manipulación, la Radio ha sido una de las herramientas más utilizadas para contraatacar estos poderes mediáticos que intentan desestabilizar la región.
Ciudad VLC/Danilo González