El siempre comprometido y propositivo Pedro Téllez, médico psiquiatra y ensayista (y poeta, aun en la clandestinidad) se acercó ayer en la tarde a la 6ta. Feria de Libros Leídos con su último libro impreso: “Valencia-Sulaco”.

Entre Carlos Yusti y José Carlos De Nóbrega han recorrido y descubierto cada línea de esta obra del Dr. Téllez.

 

Según Yusti:

El libro Valencia-Sulaco (Signo Ediciones, 2019), de Pedro Téllez, conduce al lector por ramificados senderos con rumbos bastantes desiguales.  He deambulado con admiración por la escritura ensayística de Pedro Téllez y de José Carlos De Nóbrega, quien cierra el libro con reflexiones puntuales con respecto al libro y a su autor. Tanto Téllez como De Nóbrega trabajan el ensayo tratando de proporcionarle al género agilidad, sorpresa, ironía para sacarlo de ese academicismo acartonado de literatura comparada.  Me atraen esos escritores que tratan de hacer fisuras en los géneros literarios, de quitarle las telarañas de alma acomplejada a la escritura. Me gusta esa inteligencia de bisturí metida entre las líneas de un poema, un cuento o un ensayo. Téllez y De Nóbrega escriben con sabiduría lectora, pero por sobre todo hacen literatura con lo improbable, con esos nenúfares flotantes de lo leído en los que se cifra la incomparable música de las palabras, y ellos tienen muy buen oído.

 

El libro está conformado por veintidós textos en los que se encuentran artículos de prensa, ensayos y una cartografía imprecisa de escritos que exponen las taras de una ciudad que a ratos es sólo un collage de perspectivas extáticas. Es pertinente lo escrito por De Nóbrega: ‘Partiendo de la novela Nostromo, de Conrad, Téllez se alía al Bolívar encaramado en el monolito, cual Simeón el estilita, para reivindicar su terredad portátil e inmisericorde. La ciudad es paciente psiquiátrico al que se le extrae la piedra de su psicopatología’.  Eso podría ser este pequeño libro: un paseo por Valencia, pero no por sus calles y avenidas, sino por los callejones huidizos de su estructura mental y espiritual un tanto dañada (1).

***

 

Y la Barca de Papel N° 33, que escribió De Nóbrega para Ciudad Valencia, en julio de 2019, fue precisamente parte del prólogo que dedicó a este libro:

Valencia-Sulaco y otros ensayos (Signos, 2019), reincidiendo en la complicidad con el editor amigo Luis García, no es un librito menor sino un breviario en homenaje paradójico, agridulce y enternecedor a la ciudad de Valencia, la de Venezuela. El ensayo se disfraza de artículo de opinión política y / o de costumbres, para formular una aproximación vitalista a nuestra urbe tan maltratada por politicastros, funcionarios y habitantes desalmados…

 

Valencia-Sulaco-Pedro Téllez

Fiel a su línea de indagación ensayística, los guarimberos a la Marvel comics, los golpistas que no dan pie con bola y la Universidad de Carabobo desfalleciente, son diseccionados y puestos en vergonzosa evidencia a la luz de los Clásicos de la literatura, la psiquiatría y la sociología. Por supuesto, los humillados y ofendidos en su despropósito político y vital, no son ridiculizados en virtud de la cita culterana sino, mejor aún, a fuer de un ejercicio del más contundente cinismo. Claro está, el afán cínico es una manifestación sublime y diabólica -lúcida- de la inteligencia. 

 

 

***

 

Quien tenga interés en contactar al autor para adquirir el libro puede escribirnos a @notiartedifusión

 

Ciudad VLC