Persisten manifestaciones en Sudán tras dimisión de Omar Al-Bashir

Las manifestaciones en Sudán persisten, a pesar  del toque de queda – decretado desde hace un mes y el derrocamiento del presidente Omar Al-Bashir,quien se mantuvo 30 años en el poder.

 

La noche de este jueves miles de sudaneses manifestaron  en el cuartel General de la Fuerzas Armadas en Jartum, capital de Sudán.

 

Bajo las consignas ¡Paz!, ¡Justicia! y ¡Libertad!, miles de sudaneses se concentraron por sexto día consecutivo en el cuartel del cuerpo castrense, acciones que ha dejado en los últimos días un saldo de aproximadamente 22 fallecidos, reseñan medios internacionales.

 

Más temprano, el ministro de Defensa de Sudán, teniente Awad Ibnouf, se juramentó como presidente de un Consejo Militar de Transición, que estará frente al poder por un período de dos años.

 

LEE MÁS: MINUTO A MINUTO ASSANGE: EE.UU. LO ACUSA DE CONSPIRACIÓN

 

No obstante, esta acción no recibió el agrado del pueblo de Sudán que aún se mantiene en las calles, tomadas desde el pasado mes de diciembre, tras la decisión de Al-Bashir de aumentar el precio del pan, a pesar de las crisis económica que vive el país.

 

Desde el pasado mes de diciembre, 49 personas han fallecido producto de las protestas.

 

 

Arresto domiciliario

De acuerdo con los medios internacionales, Omar Al-Bashir se encuentra en arresto domiciliario desde la mañana de este jueves.

 

Tras su dimisión, el ministro de la Defensa anunció la suspensión de la Constitución, que rige en el país desde el año 2005, así como ordenó el cierre de la frontera y del espacio aéreo y decretó estado de emergencia en todo el país.

 

Ante este hecho, Estados Unidos y la Unión Europea solicitaron una reunión de urgencia para este viernes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar el tema de Sudán.

 

Desde 2009, Al Bashir, conocido como el Carnicero de Darfur, cuenta con una orden de aprensión en su contra, así como se encuentra acusado en la Corte Penal Internacional por genocidio, crímenes de lesa humanidad, luego de dar la orden de matar a más de 400.000 personas en la región de Darfur.

 

TE INTERESA: SUDÁN: GOLPE MILITAR DERROCA A PRESIDENTE OMAR AL BASHIR

 

CIUDAD VLC/AVN

Deja un comentario