POESÍA Y CORAZÓN EN INVEPAL

Poesía y Corazón en INVEPAL es una crónica sobre un evento político-cultural llevado a cabo en INVEPAL el miércoles 10 de abril de 2019. JCDN.

Luis Alberto Angulo al habla y José Carlos De Nóbrega prevenido

Resultó una gratificante experiencia el Conversatorio “El Corazón de Venezuela. Patria y Poesía” realizado en Industria Venezolana Endógena de Papel (INVEPAL), Morón, el miércoles 10 de abril de 2019 a partir de las 9 am. El evento contó con la participación de los escritores Luis Alberto Angulo, Pedro Téllez y José Carlos De Nóbrega, además del Presidente de INVEPAL, Omar Marrero.

LEE LA PÁGINA WEB DE INVEPAL

El auditorio de alrededor de cien personas, incluyó a los trabajadores de esta empresa de control obrero, dirigentes comunales y jóvenes pasantes. En el marco del aniversario de INVEPAL, la atmósfera fue fresca, festiva y comprometida con las mejores causas humanísticas. Sin duda alguna, cuando un trabajador lee poesía, tenemos un acto de indudable raigambre revolucionaria y espiritual.

De Nóbrega al habla mientras Angulo y el presidente de INVEPAL, Omar Marrero, escuchan con atención

El ensayista y psiquiatra Pedro Téllez abordó a modo introductorio los objetivos políticos y culturales del Conversatorio: La poesía como arte mayor que dignifica a la humanidad y, sobre todo, como agente propiciatorio del cambio social. Esbozó el perfil literario de Angulo y De Nóbrega en tanto compañeros de viaje y oficio escritural. El Doctor Téllez, luego de esta actividad, se dirigió a atender a sus amigos pacientes de Morón en el módulo de asistencia médica del complejo industrial.

El poeta Luis Alberto Angulo conversó sobre la Poesía del Decir y su discurso transparente que promueve la vida en comunidad. Los grandes poetas de todos los tiempos dicen, dialogan y comparten con el Otro, el Prójimo hecho pueblo de la misma leche (valga la paráfrasis al poeta cara de papa y revolucionario Miguel Hernández).

Angulo también destacó que Marx y Engels en El Manifiesto del partido comunista se dirigieron sin alcabalas de ningún tipo a los obreros de todo el mundo. Asimismo, Florentino y el Diablo del poeta Arvelo Torrealba posee como referencias la oralidad y el habla octosílaba llanera, manifiestas en sus copleros populares. Los cantautores Ángel Custodio Loyola y Alí Primera son también poetas del Decir de primera línea.

La compilación “El Corazón de Venezuela. Patria y Poesía” (en sus dos ediciones de PDVSA y Presidencia de la República), a cargo de Angulo y Luis Ernesto Gómez, constituye un panorama de esta poesía inmediata al pueblo desde el himno nacional, pasando por nuestros poetas fundadores (Bello, Pérez Bonalde, Lazo Martí y Gerbasi), hasta los poetas más jóvenes como José Javier Sánchez. La Poesía del Decir es patriótica y no patriotera, pues la cuestión nacional entraña amor, identidad y pertenencia. Sobre todo en estos tiempos revueltos.

Además de leer poemas del Corazón de Venezuela, de Nicanor Parra y Miguel Hernández, el poeta Angulo leyó sus coplas más recientes (bajo heterónimos) y algunos poemas de su antología “La sombra de una mano”. La copla además de popular, constituye un maravilloso registro de la inmensa oralidad de la poesía.

La participación de los trabajadores de INVEPAL fue festiva y entusiasta

Quien esto escribe, ensayista y polemista compulsivo, se dedicó a dialogar su vivencia como traductor de la poesía brasileña y portuguesa. A tal respecto, leyó varios textos poéticos del poeta brasileño Ledo Ivo (los poemarios “Las imaginaciones / El soldado raso”, traducción publicada por Fundarte en 2014). Ivo se identificó con el nordeste pobre de Brasil a contracorriente de la aristocracia del dinero de Rio de Janeiro y Sao Paulo.

Complementó lo dicho por Luis Alberto Angulo, cuando adujo que la belleza del himno nacional radica en su musicalidad cercana a las canciones de cuna. Respecto a las coplas, refirió el libro Las Celestiales de Miguel Otero Silva, un ejercicio humorístico contra la institucionalidad de la Iglesia Católica que no tiene como opción a los pobres.

Cerró la lúdica jornada el Presidente de Invepal, Omar Marrero, quien en compañía de trabajadores y pasantes de la empresa de gestión social, entregó a los escritores invitados un Certificado de Participación y Reconocimiento, además de agasajarlos con un desayuno y almuerzo en la comunidad de INVEPAL.

LEE NUESTRA ENTREGA SOBRE RAFAEL DE NOGALES MÉNDEZ

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here