Hombres armados en Nigeria asesinaron al menos, a unas 54 personas en ataques separados en los estados de Zamfara (noroeste) y Benue (centro) del país africano, reportaron este lunes autoridades locales y organizaciones civiles humanitarias..
En Zamfara los atacantes irrumpieron en varias aldeas del área perteneciente al gobierno local de Maradun, donde fallecieron al menos 30 personas y varias resultaron heridas.
«Los bandidos, en gran número, invadieron Sakida y otros pueblos de Maradun el sábado por la tarde, disparando a cualquiera que vieran», informó a la prensa el secretario de la Coalición de la Sociedad Civil de Zamfara (ZASCON), Attahiru Mohammed.
LEA TAMBIÉN: CHINA Y ARGENTINA FIRMAN ACUERDO PARA INICIATIVA FRANJA Y RUTA DE LA SEDA
These policies were meant to quickly heal the gaping wounds of the gruesome blood-letting, forget the horrors and evils of the fratricidal war and quickly reintegrate the Igbos into the society.
But, have these hardworking, gregarious “Jews” of Nigeria been reconciled,…
— Olaudah Equiano® (@RealOlaudah) June 4, 2023
LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE DE TÜRKIYE RECEP TAYYIP ERDOĞAN INICIA TERCER MANDATO
«Asaltaron casas y obligaron a algunos aldeanos a salir antes de matarlos. Se han recuperado no menos de 30 cadáveres de aldeanos indefensos», aseguró Mohammed, quien aseveró también que un número indeterminado de personas reciben atención médica.
Por otra parte, también Hombres armados en Nigeria invadieron comunidades del área del gobierno local de Katsina-Ala, matando a unas 24 personas.
«Llegaron en varias motocicletas y dispararon esporádicamente. También quemaron varias casas. Aún no hemos determinado el motivo del ataque ni quiénes lo perpetraron», aseveró el presidente del partido Congreso de la Juventud de Benue (BYC), Ongu Anngu.
Asimismo, el dirigente político destacó que muchos sobrevivientes a los ataques huyeron de las localidades por miedo a nuevas agresiones. Por su parte, la portavoz de la Policía de Benue, Catherine Anene, confirmó el incidente y no dio más datos al respecto, argumentando que todavía se trabaja en las investigaciones.
En el centro y noroeste de Nigeria resulta recurrente el ataque de «bandidos», término usado en el país africano para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos con el propósito de lograr cuantiosos rescates.
Por demás, en el noreste del país africano opera el grupo yihadista Boko Haram y, a partir de 2016, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).
LEA TAMBIÉN: CHINA EXIGE A EEUU CORTAR CONTACTO CON TAIWÁN
Ciudad Valencia / Telesur