Ubicado en el pleno corazón de la ciudad, exactamente en el cruce de la calle Rondón cruce Constitución, se encuentra el Pesebre más antiguo de Valencia, en la casa de la cronista religiosa del centro histórico de Valencia, Margarita Marrero.

La familia Marrero ha mantenido la tradición en la elaboración de un nacimiento que se adapta a la era moderna, ambientado y musicalizado por la mismísima señora Margarita desde hace 149 años.

Este Nacimiento inicia su elaboración un poco antes del mes de noviembre con su planificación y montaje.

El Pesebre más antiguo de Valencia es conocido por todos en el centro de la ciudad como el «Nacimiento de los Marrero».

 

Margarita narra la historia de cómo su abuelo Simón Marrero, desde que estudiaba bachillerato, comenzó con el diseño y planificación de un majestuoso pesebre.

Es él se relataba la historia del nacimiento del niño Dios, sin embargo la principal característica de este nacimiento, es que se iba renovando de acuerdo al contexto histórico de cada año.

Por supuesto siempre manteniendo la misma mística y profunda devoción religiosa, el cual no se ha roto hasta el día de hoy después de tres generaciones.

 

La Evolución del Nacimiento de los Marrero:

Según relata la señora Margarita Marrero las historias de su padre sobre los orígenes de este nacimiento, es que el abuelo, Simón Marrero, elaboraba todas las piezas manualmente para hacer la ambientación del paisaje, con las casitas, fuentes, montañas y demás decoraciones.

Con la muerte de el abuelo Marrero,  la  creación del pesebre se renovó, iniciando una nueva etapa de elaboración, como lo es el «Nacimiento Mecánico de los Marrero».

 

Aún se conservan en su casa aquellas primeras piezas mecánicas que tienen más 130 años de antigüedad, entre ellas una pequeña casita y una gallinita, el cual era jalada por un cordoncito.

De esta manera el nacimiento de los Marrero, comenzó a ser muy famoso en el centro de la ciudad, generando expectativa en los pobladores para conocer todos los años la nueva temática que el nacimiento iba a presentar.

 

No obstante, a pesar del pasar de los años, el concepto original nunca ha cambiado, ya siempre ha sido la meditación del nacimiento de Jesucristo, sobre temas específicos de la iglesia y por supuesto anexándole el contexto social e histórico por el cual se atravesaba en ese momento la ciudad, el país o el mundo entero, siendo uno de los mas recordados, el año 2019 con la pandemia a nivel mundial.

Posterior a la muerte del padre de Margarita Marrero, ella se casa con su entonces esposo (ya fallecido) París de Milonas, el cual continúan con esta tradición histórica familiar, y le van anexando a esta meditación evangélica, algunos elementos modernos, entre ellos grabaciones de canciones interpretados en la voz de ella y de su esposo Paris, y un sencillo pero hermoso espectáculo visual que se produce con diferentes juegos de luces dentro del pesebre.

 

Importante recordar qué Margarita Marrero, aún conserva aquellos viejos recuerdos de sus padres y los revive todos los años a través de este histórico nacimiento del niño Jesús.

Recientemente le anexó una cruz soldada con los restos del metal con el que estaba originalmente la Cruz Mayor de Valencia o Cruz de Constantino que se encuentra ubicada en la cima del cerro de la Guacamaya, perteneciente al Parque Municipal Filas de la Guacamaya, gracias al ingeniero restaurador Pedro Contreras.

 

Es por eso que con todas estas efemérides y eventos que se van desarrollando durante todo el año, Margarita Marrero continúa con este legado familiar, que hoy por hoy son la memoria histórica navideña del centro histórico de Valencia.

 

MÁS DEL AUTOR: 24 DE DICIEMBRE DE 1547: 476 AÑOS DEL BAUTIZO DEL «LAGO DE VALENCIA»

Diego Trejo / Ciudad Valencia