Esta es la historia de un querido barbero italiano nacido el 5 de abril de 1950, su nombre es Pietro Testa, sus padres Luigi Testa y Giosepina Santella. Llegó a nuestro país el 2 de noviembre 1962, como muchos otros inmigrantes de Europa tras la II Guerra Mundial, siendo apenas un jovencito de tan solo 12 años de edad, en un viaje que duró 14 días en el mar.
Se radicó en una de las parroquias más conocidas de la ciudad capital del estado Carabobo, en San Blas, convirtiéndose de esta manera en un “morreño matasantos”.
Pietro Testa 63 años al servici
Un Barbero adolescente en San Blas
Como es tradición entre la comunidad italiana, no fue excepción que el jovencito Pietro, también conocido como “Pedro el Barbero”, aprendiera el oficio de la barbería. Teniendo apenas dos semanas de llegado a Venezuela, su padre Luigi Testa, lo envia a trabajar donde su amigo de la infancia Francisco Di Crisio, en la famosa barberia de San Blas, ubicada en la calle Colombia.
Por cosas del destino, esa primera relación entre aprendiz y maestro, duró poco, solo unos meses y tras una discusión Pietro decide no seguir trabajando con el Sr. Francisco. Sin embargo, su historia como el futuro barbero de San Blas, estaba a punto de empezar, cuando su padre lo reubica en otra barberia llamada Molisana.
Fue entonces cuando el 3 de Enero de 1963, el joven Pietro de 12 años comienza a ser instruido por su maestro tambien italiano Miguel Buollo, aprendiendo de él la técnica y el estilo. De esos momentos de aprendiz, se conserva una fotografía cuando ambos trabajaban en la barberia Molisana en la casa numero 89-69 de la calle Comercio, entre Avenida Campo Elias y Avenida Mariño, en San Blas, con matrícula de patente comercial número 374.
Después de transcurrir aproximadamente un año, en 1964, Miguel Buollo decide tomar la decision de irse a Italia. Esto obligó a Pietro a asumir la responsabilidad de la barberia por completo a sus 14 años de edad, siendo apenas un jovencito le tocó ganarse el respeto de los adultos exigentes del momento.
Una de las cosas más difíciles para él en ese entonces, fue mejorar su propio récord de tiempo de afeitar a los clientes, ya que los caballeros siempre deseaban ser afeitados lo más rápido posible.
Cuando tenia 22 años de edad, un 24 de Febrero de 1973, se casa con una zuliana, oriunda de Santa Rita, la señora Rosa Evangelista Díaz, con la que lleva 51 años casado y con quien ha tenido tres hijos, los cuales son Ines Josefina Testa Díaz, Isnelia Rosa Testa Díaz y Luigi Giampiero Testa Díaz.
Barbería Molisana y sus tres propietarios de Molise, Italia
Como dato curioso referente al nombre de esta barbería llamada Molisana, según cuenta el señor Pietro, esta ya se llamaba así desde mucho antes de que él llegara. Cree que desde los años ’40 ya existía con este nombre, cuyo dueño vendió a su maestro Miguel Buollo y posteriormente la adquirió Pietro.
El nombre de la barbería es proveniente de una población de Italia llamada Molise. Lo curioso es que los tres dueños que ha tenido esta barbería, todos, son provenientes de esta localidad italiana. Destino o casualidad, aún ni el señor Pietro lo sabe.
LEE TAMBIÉN: La Historia del Dique de Carabobo
Desafortunadamente, entre los años 2014-2015, su local que era una casa ya muy antigua, se vio colapsada por el severo daño de sus techos, y tras el inminente riesgo de derrumbe, prefiere acondicinar una habitación justo al lado de la casa para convertirla en el nuevo local de la barberia Molisana, en la misma diracción donde actualmente permanece.
Después de mudarse mantuvo por supuesto sus artículos decorativos, afiches y reconocimientos entregados, inclusive una pequeña colección de botellas de vidrio que resguarda con mucho cariño, porque se la han regalado clientes de la barbería y otras adquiridas por él.
Una de esas botellas data de 1952, teniendo ya 72 años de antigüedad, como también una famosa botella donde venía una deliciosa chicha, llamada A1, recuerda que eran tan espesa, que no se podía tomar de la botella con pitillo, tambien no podía faltar su antigua silla japonesa comprada en la Liberal de 1972, hace ya 52 años.
Pietro Testa, el barbero de profesión mas antiguo de San Blas
La entrevista con el señor Pietro Testa nos corrobora algunos datos que definitivamente lo posicionan como el barbero de profesión más antiguo de la parroquia San Blas vivo, con 62 años de trabajo ininterrumpidamente en el campo de la barbería, tomando como referencia su primera experiencia en 1962, fecha cuando inicia este oficio, con tan solo 12 años de edad. Todos estos años, ha sido para él una experiencia renovadora, además de que se autodenomina un “morreño matasantos”, queriendo a esta tierra venezolana como su país natal.
Para los nuevos barberos de esta generación, Pietro Testa, deja un legado, junto con su otro colega, el señor Rocco, también de San Blas, siendo ellos dos los últimos barberos italianos que se han dedicado a este oficio por largas décadas.
Aplicando los originales principios de la barbería, sus técnicas, inclusive consideradas también como un arte en la manipulación de navajas y tijeras para la realización de cortes para caballeros, constituyéndose así en memoria viviente, la historia de los barberos de nuestra ciudad de Valencia.
Ciudad Valencia / Vestigios del PasadoCuiPietro serv