El PNFCI

Con el objetivo fundamental de garantizar la preservación, organización y democratización del patrimonio documental de la nación, el Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información (PNFCI) mantiene abierto su proceso de inscripciones a nivel nacional hasta el próximo 5 de octubre de 2026.

Esta oportunidad académica está dirigida a bachilleres, trabajadores de archivos, bibliotecas y al público en general interesado en el área. El programa se imparte de manera 100 % en línea, facilitando la participación de aspirantes desde cualquier región del país bajo un criterio de acceso equitativo e inclusivo.

 

LEE TAMBIÉN: UN POEMA DE MARÍA INÉS ARRABAL

 

El PNFCI: un enfoque integral para la memoria histórica

El PNFCI consolida en un único plan de estudios superiores cuatro campos vitales del conocimiento: Bibliotecología, Archivología, Museología y Ciencias de la Información.

Mediante un enfoque profundamente social y humanista, la iniciativa busca formar profesionales capacitados para garantizar el acceso libre y democrático a la información y resguardar la memoria histórica e institucional de Venezuela.

Su malla curricular incluye unidades clave como Gestión Documental, donde los estudiantes desarrollan competencias técnicas en torno al ciclo vital de los documentos (fases activa, intermedia e histórica), tablas de retención, cuadros de clasificación y normativa archivística vigente.

 

Perfil del egresado y articulación interinstitucional

Los profesionales formados en este programa podrán desempeñarse en tres áreas esenciales:

  • Guardianes de la memoria: Liderando el rescate, custodia y puesta en valor de archivos, bibliotecas y centros de documentación públicos y privados.
  • Gerencia e innovación: Dirigiendo espacios de información mediante la integración de nuevas tecnologías y plataformas digitales.
  • Compromiso comunitario: Desarrollando proyectos de investigación orientados a satisfacer las necesidades informativas de las comunidades.

 

El programa es el resultado de una sólida articulación interinstitucional impulsada conjuntamente por el Archivo General de la Nación (AGN), el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) y la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), consolidando una oferta académica con alcance en todo el territorio nacional.

 

TE INVITAMOS A LEER:                                                                                         

El libro «Doctrina del Libertador» cumple 50 años y anuncian su reedición en físico

 

Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:

FACEBOOK       INSTAGRAM       TIKTOK       YOUTUBE       WHATSAPP       TELEGRAM

 

Fuente: MinCultura 

Ciudad Valencia / ER / RN

Foto: MinCultura