«Poetas solidarios» por Luis Alberto Angulo

0
102
En el Foro

Palestina-Shuruk 2Los poetas en el mundo se hacen solidarios  con quienes sufren por causa de las guerras y todas las tragedias de la humanidad. La palabra de la poesía, en cualquiera de las formas como logra expresarse, está asociada a ese sentimiento de fraternidad.

La tragedia de Palestina y de la Franja de Gaza, un verdadero genocidio, ha suscitado la participación de los poetas para dejar constancia de su rechazo a la masacre bélica en contra de la población civil y, especialmente, en contra de los niños.

Ayer viernes en el Centro de Artes Visuales Alexis Mujica (CAVAM), un grupo de amantes de la poesía se convocó allí en una lectura colectiva en contra de la guerra y por una Palestina libre, de la que publicamos algunas graficas junto con breves expresiones de poetas nacionales por la paz tomadas de sus poemas:

 

“Yo reclamo las liebres fugitivas del río. / Yo reclamo la abeja hablando con la rosa, / la campana y sus límpidos pájaros de vidrio / y las manos de lana de la paz”.
 Carlos Gottberg
“Inmensa paz, reconocido sosiego /destilan cual rocío del boscaje; /
en la frescura suave del paisaje /
amortiguando fue su ardor mi fuego.”
Luis Eduardo Henríquez

 

“Y en la ribera pálida de los dioses vencidos, / el Cristo se ha quedado con los brazos tendidos / porque el hombre se niega al abrazo de paz”.
Humberto Tejera
“La paz que yo te pido es aquella que pasa / dándose en luz y en humildad serena; / la que en tu nombre toca la puerta de mi casa; / la que Tú repartiste la noche de la cena”.
Juan Santaella

 

“Cuando la mañana penetra en tu casa / abres la puerta y pasa todo el mundo / y se cierra en paz el rencor / y se va el mal / y toda la casa queda iluminada”.
Gustavo Pereira
“Breve flor amarilla con que ejemplo de amor vives tu vida breve”. “Jamás dijiste una palabra amarga que pudiera turbar la paz del aire”.
Efraín Subero
“En la inmensa pradera de la noche, las estrellas cerraban sus húmedas corolas…”
Manuel Rodríguez Cárdenas
“Hacia un país recóndito viajamos, /donde todo regresa, resucita, / al sol maravilloso de la infancia”.
Luisa del Valle Silva
“Por mí, ni un odio, hijo mío, / ni un solo rencor por mí, / no derramar ni la sangre / que cabe en un colibrí / ni andar cobrándole al hijo / la cuenta del padre ruin / Y no olvidar que las hijas del que me hiciera sufrir para ti han de ser sagradas como las hijas del Cid”.
Andrés Eloy Blanco
“De quién es ese cuerpo mutilado? / De quién es la sangre / que salpica los campos del destino? / De dónde llega ese hedor a pólvora asesina? / De dónde vienen esos gritos agónicos / que se pierden en el infinito?  / No son de la vida. / No, no son del amor. / No, tampoco de la paz. / ¡Fuera la guerra!”.
Ramsés Rivas
“Si callas eres cómplice / si no hablas los apoyas”.
Diego Sequera
“Estoy chisporroteada de venenos / que me venden las esquinas / / el norte me aplasta / me faltan mejillas para ofrecer / palabras prostituidas me taladran en el oído”.
Yanuva León
“Es cobarde apropiarse de la vida para quitarla / y valiente el luchar por preservar esa vida”.
Leonardo Alezones
“Hay momentos en los que no recuerdo / con exactitud / si venimos del polvo / o de la pólvora”.
Oswaldo Torres

 

“Más allá una madre negra / y otra musulmana / y una judía, / otra palestina, una mestiza // todas cargan el mismo sueño en el vientre / mientras siguen sin mirarse el ombligo”.
Daniela Saidman
“Yo, bajo la cabeza y pienso: ¿Habrá perdón? ¿Habrá tregua? / ¿Alguien ayudará? ¿Quién? ¿Cuándo?”
Aurymar Granadillo
“Se siente el infinito / en el rostro de los dignos”
Luis Ernesto Gómez
“Partes con ráfagas la maleza en tu camino / maleza humana según tú”.
Dannybal Reyes Umbría
“Cuando escucho al cerdo gruñir pienso que toda guerra / encierra un problema ético / ninguna podría ser moralmente aceptable / entonces me entristece el silencio de las naciones desarrolladas / ante el genocidio”.
Ramón Elías Pérez

 

LEE TAMBIÉN: «Box: Foster vs Nova»

 

Fuente:

Subero, Efraín. La literatura venezolana de la paz. Ediciones del Congreso de la República, 1989

Gómez Luis Ernesto y Angulo Luis Alberto. Poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Irak y Líbano. El perro y la rana, 2011

 

Fotos LAAR

 

***

 

Luis Alberto Angulo [Rivas]. Poeta, promotor, animador cultural, editor literario y articulista nacido el 13 de enero de 1950 en Barinitas, estado Barinas, residenciado en Valencia. Autor de los libros Coplas de la edad ligera (2021), Antología del decir (2013), y La sombra de una mano (2005), publicaciones de Monte Ávila Editores  (Colección Altazor), así como de Fusión poética (2000) en la Universidad de Carabobo; tomos que compilan su obra poética integrada por una veintena de poemarios. Obtuvo el Primer Premio del IV Concurso Internacional de la Revista Poesía (UC). También es premio nacional de poesía Dr. Francisco Lazo Martí del Ateneo Popular de Calabozo y Primer premio de poesía de la Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros. Ha publicado selecciones poéticas de San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Lubio Cardozo y de Ernesto Cardenal (de quién es prologuista de la única edición en vida de su Obra poética completa), así como la antología Rostro y poesía, Poetas de la Universidad de Carabobo.

 

Ciudad Valencia