La policía peruana reprimió este jueves a miles de ciudadanos que salieron a las calles de Lima para expresar su rechazó al nuevo Presidente designado por el Congreso de ese país.

El pasado 10 de noviembre el presidente Martín Vizcarra fue removido de su cargo por el Parlamento de Perú, tras una moción de censura por supuesta «incapacidad moral permanente».

Tras apartar al mandatario nacional, el Congreso designó a, Manuel Merino, presidente del ente legislativo unicameral, como sustituto de Vizcarra.

Policía peruana reprimió

 

LEA TAMBIÉN: INICIÓ CONFERENCIA SOBRE REFUGIADOS SIRIOS

 

Policía peruana reprimió a miles de indignados

Después del nombramiento del nuevo Presidente, miles de peruanos se volcaron a las calles del país americano en rechazo a la actuación del Legislativo.

 

La respuesta de la policía al clamor popular fue con una «brutal» represión, que deja a varias personas heridas, detenidas y, según, desaparecidas.

Por su su parte, los ciudadanos usaron las redes sociales (RRSS) para denunciar la “brutal” represión por parte de la policía.

Policía peruana reprimió

En este sentido, los internautas publicaron vídeos donde se muestra cómo desde un helicóptero lanzaron gases lacrimógenos.

Además, los ciudadanos, a través de las RRSS, denuncian que los policías lanzaron perdigones contra la gente.

“Utilizaron bloqueadores de celulares para que la gente quedara incomunicada. Disparos directos al cuerpo. Uso de armas por policías vestidos de civiles, personas detenidas y desaparecidas. Y la TV peruana nada”, denunció @MermeladaMagica en Twitter.

 

LEA TAMBIÉN: FILIPINAS ES GOLPEADA POR UN NUEVO TIFÓN

 

Defensoría del Pueblo exigió a la policía parar excesos

Además, el Instituto de Prensa y Sociedad (@IPYS) denunció que los periodistas Alonso Balbuena y Ernesto Benavides supuestamente resultaron heridos cuando cubrían las manifestaciones.

Policía peruana reprimió

“La policía dispara directo a periodistas y manifestantes”, sostuvo el IPYS en un tuit.

Por su parte, otros usuario de la red, hicieron circular un vídeo, donde se puede ver a un supuesto policía infiltrado haciendo uso de su arma de fuego.

Asimismo, en otro vídeo se puede ver cuando un policía le grita a otro efectivo armado que dispara en forma directa contra los manifestantes: “¡mátalo!”, “¡mátalo!”.

Los ciudadanos iniciaron las protestas en la plaza San Martín, centro histórico de la capital, Lima, con banderas nacionales y carteles con el mensaje: «Merino no es mi presidente».

 

 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, publicó un tuit en el cual le exige la policía que deje de usar el gas lacrimógeno y los perdigones.

«Exigimos a @PoliciaPeru cesar de forma inmediata uso de gas lacrimógeno y perdigones contra ciudadanas/os que ejercen su derecho a manifestarse. Excesos pueden configurar graves delitos”, zanjó.

LEA TAMBIÉN: RESCATAN SANOS Y SALVOS A MINEROS EN COLOMBIA

 

Ciudad VLC / Telesur