Políticos felicitan a Pedro Castillo tras ganar la presidencia del Perú

0
145

Varios mandatarios latinoamericanos y otros políticos, felicitaron al profesor y sindicalista Pedro Castillo, candidato progresista del Perú, quien ganó este jueves las elecciones presidenciales por un margen de solo 63 mil votos, de acuerdo al conteo del 100% de las actas.

Sin embargo, en su afán para retrasar la proclamación de Castillo como presidente, su rival conservadora Keiko Fujimori denunció un supuesto fraude del que no tiene pruebas, e introdujo un proceso de impugnación de unas 1.200 actas.

En este contexto Castillo alertó que «de ser cierto que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral».

En el mismo mensaje emitido a través de sus redes sociales, invocó al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. «Finalmente, llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta»; manifestó.

Los saludos

El presidente de Bolivia, Luis Arce publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter para unirse a la celebración del pueblo peruano ante la victoria de Pedro Castillo, quien se presenta como luchador sindicalista; miembro de las rondas campesinas, unas organizaciones comunales de defensa, profesor de primaria desde 1995 con un magíster en Psicología Educativa, y un importante líder magisterial del Perú.

De igual manera, Alberto Fernández, presidente de la nación Argentina, también celebró la elección de Castillo como nuevo presidente peruano. Además informó que se comunicó con él para desear que se unan «esfuerzos en favor de América Latina».

Asimismo, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, ambos expresidentes de Brasil. Apuntaron que la victoria sobre la extrema derecha es un estímulo para las fuerzas progresistas latinoamericanas. «Castillo representa la esperanza de los campesinos, indígenas y trabajadores peruanos», afirmó Dilma.

También, el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se unió a las felicitaciones.

  • Mientras tanto, el gobierno de Perú a través de su ministerio de Relaciones Exteriores, mostró su molestia por las felicitaciones por parte de ciertos presidentes a Pedro Castillo; pues afirma que los resultados finales de las elecciones generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales.

 

Ciudad VLC/RedRadioVe