Ponche Crema ¿quieres saber en qué país lo inventaron?

Aunque en el mundo existen muchísimas variedades de ponches y cremas de licor hay una que ha destacado por su exquisito sabor, inigualable aroma y por ser una de las bebidas más populares. El Ponche Crema.

 

Pero ¿en qué país se inventó el Ponche Crema? Esta bebida debe su existencia a un visionario inventor venezolano, Eliodoro González P.

 

Eliodoro González nació en Guarenas estado Miranda, en el año 1871. Fue un hombre extremadamente creativo, muy inquieto y por demás visionario, que a lo largo de su vida se desempeñó en varios oficios.

 

Trabajó como químico, perfumista, inventor de bebidas y publicista cuando esta profesión aun no existía como tal

 

Cabe destacar que en sus comienzos se interesó de manera apasionada por la química y se decidió por crear perfumes, razón por la cual mantuvo estrechas relaciones con las personas que trabajaban en la perfumería Jean Marie Fariñas de Francia.

 

Con el devenir del tiempo, El inquieto Eliodoro comenzó a experimentar a fin de crear también bebidas a base de elementos criollos, es decir, 100% venezolanos sin preservativos químicos lo que sin duda alguna los diferenciaría del resto de las cremas de licor existentes en el mercado para esa época.

 

Pensando en una nueva bebida utilizó leche, le agregó huevos, azúcar y le colocó una generosa cantidad de extravagante mezcla a base de alcohol puro de uvas.

 

Es así como después de innumerables ensayos y errores, incansables horas experimentando nace en el año 1900 una bebida espirituosa definitivamente única e inimitable de agradable sabor y muy bajo nivel de grados de alcohol, la cual registro en el año 1904 con el nombre de “Ponche Crema”. Adicionalmente le colocó el famoso “slogan”, “Único de Eliodoro González P”, que obtuvo tan maravillosa aceptación entre el público consumidor que dio pie a la fundación en el centro de Caracas a la empresa Licorería Central.

 

Vale señalar que fue el mismísimo Cipriano Castro, presidente de los para entonces Estados Unidos de Venezuela, quien hizo constar de su propio puño y letra el otorgamiento de la patente del registro de lo que hoy en día es quizá una de las bebidas más famosas del país, inevitablemente asociada con las fiestas decembrinas en las que nunca falta en las mesas venezolanas.

 

0002N49ECDEFC8C0EC5043px

 

Ponche Crema para el mundo

Siendo ya famoso y también muy conocida su creación, Eliodoro González P. emprendió largas travesías marítimas a través de América y Europa para mostrar al mundo su maravilloso invento.

 

De igual modo que impresionó a propios también lo hizo con extraños en la Feria Mundial de San Luis Missouri Estados Unidos, la primera feria que reunía los inventos y novedades del siglo XX.

 

Asimismo, los ingleses le otorgaron el premio “Gran Prix” en Londres y lo recibieron cálidamente en la exposición Marítima Internacional de Burdeos y en el Salón de Alimentación e Higiene en París.

 

Según contaba el mismo Eliodoro, “una de las características que más gustaba de su producto era lo que se leía en su etiqueta: esta bebida se conserva mucho tiempo inalterable a la temperatura ambiente, por lo tanto, se aconseja no helar sino la cantidad que se ha de consumir. Téngase acostada la botella y agítese antes de usarla”.

 

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA CAÑA? DIFERENTES ORÍGENES SE ENTRECRUZAN

 

 

Eliodoro González P. muere el 29 de enero de 1923, dejando como herencia para todos los venezolanos y el mundo una grata bebida que se convierte en toda una tradición. Una notable invención que representa el emprendimiento, resultado de un sueño que hace más de un siglo es puesto en marcha para agradar a los paladares y ha permanecido en el gusto a lo largo del tiempo.

 

 

José Becerra/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here