churro

Un churro consiste en una masa compuesta por harina, agua y sal. Una vez hecha la masa, esta se coloca en un aparato cilíndrico similar a una manga pastelera y se empuja con un pistón sobre una boquilla por donde sale mediante extrusión, y con sección trasversal en forma de estrella. Finalmente, se fríen en aceite y una vez hechos, a veces, se rebozan en azúcar.​

La forma estrellada es necesaria porque, al freír el churro, el aceite sella la superficie exterior, mientras que la masa crece mucho con el calor. Si no tuviera esta forma, que aumenta la superficie sellada, estallaría al expandirse la masa.

 

En la actualidad, aunque lo ideal es emplear aceite de oliva, a veces se suele mezclar con girasol para reducir gastos. El aceite de soja no se emplea debido a la gran cantidad de humo que produce, sin embargo, el aceite de girasol (sin mezclar) se utiliza con mayor frecuencia en las churrerías debido a su menor coste.

En Ciudad Valencia queremos compartirte esta receta sencilla para que la prepares junto a la familia y pasar un rato diferente en esas tardes.

 

Ingredientes del churro casero

• 1 litro de agua

• 250 g de harina base

• 25 g de mantequilla

• 1 pedacito de vainilla en rama

• 1 pedacito de piel de limón

• Azúcar

• Sal

• Aceite

 

Preparación del churro casero

Coloca en una olla el agua, un poco de mantequilla, una cucharadita de azúcar, un poco de sal, un pedacito de vainilla en rama y un pedacito de piel de limón.

Lleva al fuego. Mientras, tamiza la harina. Cuando empiece a hervir, retira la piel de limón y la vainilla en rama.

Agrega de golpe la harina y con una espátula de madera, remueve hasta que se forme una pasta bien ligada. Retira del fuego y coloca la mezcla en una manga pastelera con boquilla rizada para moldear los churros.

Freír en abundante aceite caliente hasta que queden dorados. Decorar con chocolate y ralladura de limón.

 

TE INVITAMOS A LEER ESTO: GALLETAS CON CHISPAS DE CHOCOLATE, IDEALES PARA REGALAR CUALQUIER DÍA

Ciudad Valencia / Últimas Noticias