La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, llamó a la participación en la primera Consulta Popular Nacional de 2026.
Rodríguez instó a todos los venezolanos y venezolanas a acudir a las urnas este domingo 8 de marzo para ejercer el derecho a elegir consagrado en la Constitución.
La invitación se enmarca en la séptima edición de este mecanismo de democracia directa, que para esta ocasión contará con un despliegue logístico sin precedentes .
“El domingo tenemos una elección, el domingo el pueblo venezolano ejerce soberanía”, afirmó Rodríguez.
Proceso electoral
Detalló que el proceso electoral abarcará 5.336 circuitos comunales, con la meta de expandirse hacia los 6 mil.
Según información del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Ministerio de Planificación, se habilitaron más de 10 mil centros de votación y se han activado mil centros adicionales en comparación con procesos anteriores.
NOTICIA RELACIONADA: AQUÍ TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA LA PARTICIPAR EN LA CONSULTA POPULAR DEL 8M
En este sentido, garantiza el acceso en todo el territorio nacional para que los ciudadanos mayores de 15 años puedan sufragar.
La mandataria explicó que la consulta se articulará en torno a dos ejes fundamentales de las 7 Transformaciones (7T).
La Transformación Económica (1T) y la consolidación de Ciudades Humanas (2T).
De los más de 36 mil proyectos postulados por las asambleas populares, el 67% están orientados a la mejora de servicios públicos, afectados históricamente por el bloqueo internacional.
Mientras que el 33% restante corresponde a iniciativas productivas y de emprendimiento.
“Que vayan y participen y que lo que es una necesidad en servicios públicos, producto del bloqueo criminal que ha habido contra nuestra patria, y de lo que es una aspiración en proyectos productivos, se convierta en una selección a través del voto”, enfatizó.
En un gesto de impulso a la economía comunal, Rodríguez anunció el desembolso inmediato de recursos para proyectos productivos, como el de alimentos balanceados ABBA en la comuna El Maizal.
Asimismo, recordó el incentivo para las diez comunas con mayor participación juvenil, que recibirán financiamiento directo.
En ese orden, convocó especialmente a las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta encargada concluyó: “Es una oportunidad extraordinaria para que la comunidad decida su destino”.
Las mesas electorales permanecerán abiertas desde las 8:00 de la mañana para recibir el voto protagónico del pueblo organizado.
***
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:
Fuente: Radio Miraflores
Ciudad Valencia/RM
Foto: Cortesía











